El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EUA

Georgette ValentiniMiércoles, 12 de diciembre de 2018 13:39

shares
Ciencia fentanilo supera a la heroina como la droga mas letal en eua

El fentanilo se corona como la droga más letal; es 50 veces más adictivo que la heroína y 25 veces más adictivo que la morfina.


El fentanilo acaba de coronarse como la droga más letal en EUA, superando así a la heroína en cuanto a casos de sobredosis, pues cobró la vida de 18 mil personas tan sólo en 2016, el último año del que se tienen datos completos. En ese mismo año, el "el 29% de todas las muertes por sobredosis de drogas estuvieron relacionadas con el fentanilo", dijo el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


fentanilo supera a la heroina como la droga mas letal en eua 1

El fentanilo es 50 veces más adictivo que la heroína y 25 veces más adictivo que la morfina. (Foto: Plumasatomicas)


Para recapitular, ¿qué es el fentanilo?

El fentanilo es heroína en forma de pastilla mezclada con químicos que intensifican su efecto; es un poderoso narcótico sintético al que se le ha atribuido la muerte de estrellas de rock como Prince y Tom Petty. Funciona en el cerebro como la morfina o la heroína, pero es de 50 a 100 veces más potente, y puede conducir fácilmente a una sobredosis.


Lee también: La droga que está empoderando al narcotráfico en México y apilando cadáveres de adictos en EUA


Fue desarrollado en 1959 como materia prima para medicamentos analgésicos, sin embargo, nunca fue aprobada oficialmente por la comunidad médica.


fentanilo supera a la heroina como la droga mas letal en eua 2

Se utiliza para amortiguar el dolor de pacientes de cáncer y con tolerancia a medicamentos narcóticos. (Foto: Culto)


Lee también: (VIDEO) Polvo de mono: la droga que transforma a los adictos en Hulk


La muerte por fentanilo, en cifras

La tasa de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se ha triplicado desde 1999 hasta 2016, a medida que la nación se enfrenta a una persistente epidemia de opioides. Los decesos relacionados con el fentanilo se han duplicado cada año desde 2013 a 2016, indica el informe.

De 0,6 por 100 mil en 2013 a 1,3 en 2014, 2,6 en 2015, y 5,9 en 2016.

¿Y las otras drogas mortales?

Mientras tanto, las muertes por heroína y metanfetamina se triplicaron entre 2011 y 2016. La heroína, por su parte, fue la principal causa de muerte por sobredosis de drogas entre 2012 y 2015, dijo el informe, mientras que el analgésico con receta médica oxicodona se clasificó como el más alto en 2011.


En cuanto a la cocaína, esta se ha clasificado consistentemente en el segundo o tercer lugar en términos de las drogas más letales, seguida de la metanfetamina.


fentanilo supera a la heroina como la droga mas letal en eua 3

El fentanilo tiene dos orígenes, una parte se produce en los laboratorios de los carteles en México y el resto lo importan de China. (Foto: Diario Las Américas)


Podría interesarte:

¿Qué es el fentanilo, la droga que casi mata a Demi Lovato?

ONG crea el primer "picadero legal" en México y Latinoamérica

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS