Pese a epidemia de opioides, aprueban analgésico mil veces más fuerte que la morfina

Georgette ValentiniMartes, 6 de noviembre de 2018 21:19

shares
Ciencia fda aprueba analgesico mil veces mas fuerte que la morfina

fda aprueba analgesico mil veces más fuerte que la morfina


A pesar de la seria epidemia que atraviesan los Estados Unidos por el tema de la adicción a los opioides, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó un nuevo medicamento cien veces más potente que la morfina.

 

Además, esta nueva medicina en forma de pastilla, que también es 10 veces más fuerte que el fentanilo, fue aprobada como una alternativa de acción veloz a los analgésicos intravenosos que se utilizan en los centros de salud.


fda aprueba analgesico mil veces mas fuerte que la morfina 1 Actualmente los opioides cobran la vida de hasta cien personas ¡cada día! (Foto: PSN Noticias)

 

Se trata de Dsuvia, y su uso estará restringido a un uso limitado a entornos de atención médica, es decir, en salas de emergencia, hospitales o clínicas.

 

¿El temor?

No importa si es legal, sabemos que las sustancias ilícitas con tales ‘cualidades’ no tendrán enemigo alguno para alcanzar hasta el último rincón siempre y cuando algún adicto o traficante se lo proponga.

 

Los críticos temen que este nuevo analgésico se sume a la epidemia de opioides que hasta el día de hoy mata a alrededor de cien personas en Estados Unidos.

 

Junto con la aprobación del Dsuvia, el nuevo analgésico, la FDA publicó un informe en el que se evidencia que los medicamentos recetados –aunque también la heroína y el fentanilo– fueron los responsables de la mayoría de las muertes de 2001 hasta el 2016 por sobredosis de sustancias ilícitas.


fda aprueba analgesico mil veces mas fuerte que la morfina 2

Mientras más poderosa sea una droga, mayores posibilidades sería de ser abusada, de acuerdo a Markey. (Foto: El Tiempo) 


Advertencias

"Un opioide que es mil veces más poderoso que la morfina es mil veces más propenso a ser abusado y mil veces más propenso a matar", dijo el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts antes de que este nuevo fármaco fuera aprobado por la FDA, cosa que no consideraron.

 

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, declara que se colocarán restricciones muy estrictas con el nuevo Dsuvia.

 

Lee también: Heroína limpia y gratis... ¿suministrada por el Gobierno?


fda aprueba analgesico mil veces mas fuerte que la morfina 3

Así luce el nuevo analgésico mil veces más potente que la morfina. (Foto: lr21)


Los poderes del analgésico

El medicamento, en forma de tableta, se disuelve debajo de la lengua y entre sus efectos secundarios los consumidores pueden presentar extremo cansancio, problemas para respirar con normalidad, coma e incluso la muerte.


Uso rudo

Gottlieb menciona que el uso militar del Dsuvia fue cautelosamente considerado en este caso, ya que la FDA desea asegurarse de que sus soldados tengan acceso a tratamientos que satisfagan “las necesidades únicas del campo de batalla”.

 

Podría interesarte:

LSD: una segunda vida como droga de uso médico a sus 75 años

(VIDEO) Polvo de mono: la droga que transforma a los adictos en Hulk

ETIQUETAS: Medio ambiente Ciencia Drogas
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS