¿Por qué hay "fantasmas" de agujeros negros de universos que desaparecieron?

Sam AlvaradoJueves, 23 de agosto de 2018 13:30

shares
Ciencia fantasmas de agujeros negros de universos pasados

Los físicos sostienen haber descubierto una forma de rastrear la huella que dejaron los agujeros negros de universos que ya desaparecieron.


Ahora los científicos descubrieron que es posible encontrar los restos, como "fantasmas", de agujeros negros que existieron en otros universos. Esto quiere decir dos cosas que pueden ser perturbadoras o magníficas, como quieras verlo: uno, que no vivimos en el primer universo que ha existido, pues hubo otros hace billones de años; y dos, que estos han dejado rastros que llegan hasta nuestros días.


Este es el caso de los fantasmas de agujeros negros que se pueden detectar en el fondo cósmico de microondas (CMB), el remanente radioactivo que quedó del violento nacimiento de nuestro universo.



El fondo cósmico de microondas (CMB) es la radiación del Big Bang y muestra cuando este universo tenía 380 mil años de antigüedad, antes de que nacieran las estrellas y galaxias. Este radiación fue descubierta por casualidad en 1964 por Arno Penzias y Robert Wilson.


Volvemos a los fantasmas: una teoría...

Esto de los remanentes de agujeros negros es parte de una descabellada teoría un grupo de físicos entre los que se encuentra el prominente físico matemático Roger Penrose, especialista de la Universidad de Oxford y quien fuera colaborador de Stephen Hawking (de ahí lo de científicos locos). Este equipazo de ñoños propone una nueva versión del Big Bang.


Cosmología Cíclica Conforme: CCC

Según esta teoría los universos burbujean, se expanden y mueren una y otra vez, pero los agujeros negros dejan una huella perceptible en los universos que siguen. Esto es lo que sostienen los físicos en un artículo publicado en arXiv en donde Penrose argumenta que estos rastros son rastreables en los datos del CMB. Para Live Science Penrose declaró:

Si el universo sigue y sigue, y los agujeros negros engullen todo, en cierto punto sólo vamos a tener agujeros negros.

fantasmas de agujeros negros de universos pasados 1

Imagen del registro CMB sobre agujeros negros. (Foto: ESA and the Planck Collaboration)


¡Hawking!

Y porque nuestro querido Stephen siempre sale a colación, según una de sus teorías más famosas los agujeros negros pierden parte de su masa y energía a lo largo del tiempo a través de radiación de partículas sin masa llamadas gravitones y fotones. Si es verdad esto de la radiación que dice Hawking, significa que estos agujeros negros se desintegrarán por completo, dejando al universo estos pequeños fotones y gravitones.


Pero estos fotones y gravitones no son como nosotros: no experimentan el tiempo y el espacio como todos los objetos masivos del universo, porque, de hecho, si lo que decía Einstein es verdad, no experimentan el tiempo y el espacio en lo absoluto, lo que lleva a que Penrose y otros físicos argumenten que en ese momento, cuando el vasto universo vacío después del agujero negro comienza a parecerse al universo ultracomprimido en el momento del Big Bang, no hay tiempo ni distancia entre nada, y después "comienza todo de nuevo", aclara Daniel An, matemático de la Universidad del Estado de Nueva York.


fantasmas de agujeros negros de universos pasados 2

Los agujeros negros se desintegran conforme pasa el tiempo y dejan residuos rastreados a través de radiación. (Foto: Unocero)


¿Y los rastros?

Entonces, si todo va de acuerdo al plan, los agujeros negros no pueden pasar de un universo viejo a uno nuevo, ¿entonces cómo es que pueden dejar rastro en el CMB? Penrose nos explica que las huellas no son de los agujeros en sí, sino de los miles de millones de años que esos objetos gastaron en otorgar energía a su propio universo a través de la radiación de Hawking.


¿QUÉ?: Esto quiere decir que los "fantasmas" corresponden a todo el tiempo que un agujero negro se disolvió a través de la radiación de Hawking, lo que deja una marca. Y esa marca puede sobrevivir a la muerte de un universo.


fantasmas de agujeros negros de universos pasados 3

Penrose ha hecho teorías que no son aceptadas del todo por el medio científico. (Foto: LOFF)


Esta no es la primera vez en la que Penrose sostiene que puede identificar los puntos de Hawking de un universo pasado, sin embargo, se las ve un poco negras porque provocó una ola de críticas de los otros científicos que no se la creen. Sin embargo, por qué no pensar que nuestros propios agujeros negros dejarán huellas en los siguientes universos, una pista de nuestra propia existencia.


Podría interesarte:

¿Existieron universos antes del nuestro?

¡Hay hielo en la Luna! La NASA confirma el descubrimiento

Telescopio Hubble de la NASA capta miles de galaxias en sola una imagen

ETIQUETAS: Universo Agujero negro Ciencia
REFERENCIAS: Live Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS