Registran la primera muerte por influenza en Querétaro

Sam AlvaradoJueves, 22 de noviembre de 2018 21:32

shares
Ciencia fallece primera persona en queretaro por influeza estacional

Esta época es propicia para este tipo de enfermedades, por lo que te decimos cómo prevenirlas.


Cúbrete, porque esto del frío no es ninguna broma. Entre la época y la llegada de los frentes fríos, estos días son ideales para desarrollar enfermedades respiratorias que pueden llegar a ser mortales. 


La influenza estacional crece

La influenza es una de estas enfermedades de las que hay que cuidarnos, pues puede llegar a ser mortal en ciertas condiciones. 


Por ejemplo, el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, confirmó la primera muerte asociada a esta enfermedad en el estado, la cual ocurrió a principios del mes en el IMSS. Según Argüello: 

Tuvimos ya reportada una defunción que fue en el hospital del seguro social, fue la semana del 1 y 2 de noviembre. ¿Por qué la damos ahorita? Porque se hacen todas las investigaciones y se reportó apenas esta semana. 

De acuerdo con el secretario de Salud, la persona que falleció también padecía diabetes e hipertensión, además de que no se había vacunado. 


fallece primera persona en queretaro por influeza estacional 1

La influenza puede ser una enfermedad grave que termine en la muerte. (Foto: Posta)


Lee también: ¿Qué hacer para evitar un contagio por el brote de influenza?


Hasta el momento se han registrado 9 casos positivos en el estado por lo que las autoridades recomiendan vacunarse y tomas las medidas preventivas para no enfermar, pero esto no es sólo en Querétaro. 


Un poco sobre la influenza… 

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, los cuales pueden causar una enfermedad leve a grave. 


Los resultados de una infección grave pueden ser fatales como la hospitalización o la muerte, es por eso que hay que prevenir, sobre todo a los sectores vulnerables como niños, adultos mayores y personas con ciertas afecciones (como la diabetes), pues tienen más riesgo de contagiarse. 


La influenza estacional se da con mucha más recurrencia durante los meses de otoño e invierno, siendo diciembre, enero y febrero los meses más complicados. 


¿Cómo puedo evitar un contagio? 

La mejor manera es vacunándote, pero aún así puedes hacer otras cosas como lavarte las manos con frecuencia y de manera correcta, evitar toser o estornudar frente a otros, usar cubrebocas si estás enfermo, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarte y evitar ir a sitios concurridos. 


fallece primera persona en queretaro por influeza estacional 2

El gobierno ofrece a los ciudadanos campañas de vacunación gratuitas. (Foto: Despertar de Oaxaca)


Si presentas uno o más síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, es necesario que acudas de manera inmediata con tu doctor. 


¿Y qué con las vacunas? 

En esta temporada es imperante que te la pongas porque, como te dijimos, es la mejor manera de prevenir la enfermedad. 


Lee también: Estas son las enfermedades que sufre la Caravana Migrante


Si no sabes cómo conseguirla, es muy sencillo, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 13.5 millones de dosis de vacuna contra esta enfermedad. 


De hecho estarán disponibles en las unidades médicas de las 35 delegaciones del Seguro Social en todas las entidades del país para la población derechohabiente. 



La campaña inició el pasado 15 de octubre y recomendamos ir a una unidad lo antes posible, pues la protección total se alcanza dos semanas después de que se aplicó la vacuna. 


¿Tú ya estás vacunado? 


Podría interesarte:

¡Tápate bien! Los casos de influenza aumentaron 260 por ciento este año

¿Tú ya tienes la vacuna contra la influenza?

Por epidemia de diabetes, millones de pacientes no tendrán acceso a la insulina

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: Notimex CDC Excélsior
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS