¿Usas Android? Así rastreó Facebook tus llamadas y mensajes de texto

Fernando CastilloLunes, 26 de marzo de 2018 16:59

shares
Ciencia facebook rastreo llamadas y mensajes de usuarios de android

La red social guardó todo tu historial de llamadas y mensajes durante años sin que nadie se diera cuenta...tú menos


Ahora resulta que Facebook, relacionado con el escándalo de Cambridge Analytica, tiene registros de todas tus llamadas y mensajes si tienes teléfono celular Android, así que las inquietudes de los usuarios con respecto a nuestra privacidad aumentan.


El sitio de noticias tecnológicas Ars Technica rastreó un enorme historial donde Facebook, descubrió y publicó que, de manera sutil, la red social dirigida por Mark Zuckerberg tenía un registro oculto de llamadas y mensajes de texto durante años.




¿Cómo pudo hacerlo Facebook (otra vez)?

Es más simple de lo que parece, al descargar la aplicación de la red social para Android, Facebook solicita acceso a los contactos de tu celular, los que utiliza para crear un algoritmo de recomendación de amigos. ¿O por qué más creías que Facebook adivina a quién conoces y te sale una lista con “sugerencias de amistad”?


Y es que a través de llamadas hechas o recibidas, Facebook tiene acceso absoluto a tus contactos sin que tú lo supieras. ¡Hasta ahora!


¿Por qué Android sí y iOS no?

El antecesor de Android, Jelly Bean o Android 4.1 lanzado en 2012, brindaba a su aplicación de Facebook el acceso a los contactos telefónicos para facilitar su instalación y descarga, por lo que la red social accedía al registro de llamadas y texto.


No fue hasta que se lanzó API de Android que se pudo modificar el acceso a los contactos, sin embargo, al instalar la app, los desarrolladores de Facebook podían evitar dicha modificación si había registro de versiones anteriores de Android.


Para todos aquellos que usan iPhone, no se preocupen, sus datos no han sido recopilados por Facebook. 



facebook rastreo llamadas y mensajes de usuarios de android 1

Las primeras versiones de Android daban todas las facilidades a los desarrolladores de Fb para la adquisición de contactos. (Foto: Twitter)





¿Qué respondió Facebook al respecto?

En un comunicado, Zuckerberg dijo que dicha función estaba acordada con Android y disponible para los usuarios que usaran esa tecnología, por lo que al descargar la aplicación, Facebook tenía acceso a los contactos.


Sin embargo, Facebook dijo que esta característica no almacena el contenido de las llamadas o de los textos, sólo el nombre del contacto. «Nunca vendimos o entregamos información a terceros», dice el comunicado. A pesar de que mucha gente no confía en Facebook lo sigue utilizando por el profundo arraigo en la vida de sus usuarios.


facebook rastreo llamadas y mensajes de usuarios de android 2

Justificación de Facebook al respecto. (Foto: Facebook)


Podría interesarte:


Facebook pierde millones de usuarios jóvenes y gana más en adultos mayores

Revelan detalles de acuerdo entre Facebook y el INE

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS