¿Es la soledad la nueva epidemia mundial?

Fernando CastilloMartes, 13 de marzo de 2018 17:00

shares
Ciencia la soledad es problema de salud publica global

Más de 42 millones sufren de soledad por distintos factores, solamente en los Estados Unidos.


Tan solo, que podría morir es el título de un estudio que denota que el aislamiento social es cada vez mayor en la población global y que incluso podría ser considerado como un grave problema de salud pública donde en los próximos años aumentará tanto que alcanzaría los índices de epidemias como la obesidad y la diabetes.


Este fenómeno se da más en los países de la región de Asia-Pacífico como Japón y en occidente en Estados Unidos, donde las cifras han aumentado exponencialmente en adultos mayores de 62 años de edad. Según la Universidad de Chicago, en EUA el 48 por ciento de la población nacional sufre algún grado de soledad.


En 2010 se contabilizó que el 35 por ciento de los mayores de 45 años están solos, cifra que se traduce en 42.6 millones de personas que sufren soledad crónica, tan sólo en EUA. Según Timothy Smith de la Universidad de Brigham Young, las tasas de soledad son las más altas de la historia desde 2010 a la fecha. «Cada vez son más las personas que se aíslan socialmente», dijo a El Universal.


la soledad es problema de salud publica global 1


Mientras que la geriatra mexicana Carla Perissinotto de la Universidad de San Francisco, opinó que es difícil saber las causas reales de dicho problema de salud pública, ya que el concepto de soledad es subjetivo. Sin embargo, se pueden interpretar muchas razones al respecto, desde el aumento de divorcios, las disoluciones familiares, el hecho de que los jóvenes ya no quieren tener hijos, y las tecnologías modernas que vuelven a las personas asociales.


«Incluso, cosas tan simples propician el sentimiento de soledad en las personas como la jubilación, la pérdida de una pareja, o la independencia de los hijos», opinó Perissinotto.


Para John Cacioppo, psicólogo experto en soledad de la Universidad de Chicago, las redes sociales juegan un papel importante en este tema. «El 69 % de los estadounidenses usaban alguna red social en 2016, un poco más que los que lo hacían en 2007, año que salió a la venta el primer iPhone», explicó.

Sin embargo, en algo que coinciden los expertos es en que aún falta investigación para combatir realmente lo que consideran ya una epidemia de salud pública global.


Podría interesarte:

Neurológicamente, los perros también son personas

Aquiles, el gato sordo que adivinará los resultados del Mundial de Rusia


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS