El poder de la música: cantar ayuda a las personas con Parkinson

Cultura ColectivaMiércoles, 21 de noviembre de 2018 11:37

shares
Ciencia experimento cantar ayuda tratamiento para personas con parkinson

Las personas que entraron al experimento notaron una mejoría en sus síntomas tras ser expuestos a la música.


La música es indispensable para el ser humano. En palabras de Platón, "la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo", y en los últimos años ha habido un aumento de su uso como procedimiento terapéutico sin sustituir la medicina tradicional. Recientemente un estudio de la Universidad Estatal de Iowa señala que cantar puede ayudar a los pacientes con Parkinson.


¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, el cual es un neurotransmisor encargado de las funciones motoras y otras cosas como la memoria y la satisfacción del individuo al realizar bien la acción.


experimento cantar ayuda tratamiento para personas con parkinson 1

Michael J. Fox es de las personas famosas que sufre de Parkinson. (Foto: People)


Lee también: Trasplantan células madre en el cerebro de un paciente con Parkinson


Los síntomas van desde temblor y rigidez en los brazos, manos y piernas, hasta lentitud en el movimiento del cuerpo y problemas en el equilibrio y coordinación. Esta enfermedad puede generar mayores problemas en la persona a medida que avanza, como depresión, trastornos de sueño y dificultades en el habla y en la ingesta de alimentos.


Aparece en la mayoría de los casos a los 60 años, aunque también puede presentarse a edades más tempranas. Es más común esta enfermedad en hombres que en mujeres y la cura es inexistente. Una alternativa es una operación y estimulación cerebral que pueden resultar efectivos, aunque esto depende de la gravedad de la enfermedad.


¿Y el canto en qué ayuda?

El estudio realizado por la Universidad Estatal de Iowa reveló que cantar mejora el humor y mayor control en sus movimientos, así como al tragar o al respirar. Elizabeth Stegemöller, profesora asistente en kinesiología, prevé que aún falta más información al respecto y seguir experimentando, no obstante, vio que había una mayor mejora en los pacientes, similar a la obtenida por la medicina convencional.


experimento cantar ayuda tratamiento para personas con parkinson 2

El canto ayuda a los pacientes de Parkinson a reducir los síntomas que provoca esta enfermedad. (Foto: Clínica Las Condes)


El estudio consistió en poner a 16 voluntarios en clases de canto y ver cómo mejoraban, cosa que sí hicieron. Factores como los movimientos involuntarios de sus dedos y cambio en su forma de caminar también mejoraron; dos síntomas que los medicamentos no tratan.


Lee también: Las células madre "reprogramadas" para atacar el Parkinson


Los investigadores midieron la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y vieron que la última se reducía considerablemente, lo que causaba que el cuerpo produjera más oxitocina, la cual funciona en varios procesos neuronales como neurotransmisor pero también como hormonas.


Estos procedimientos aún necesitan más pruebas y, de acuerdo con los investigadores, se necesita aumentar el número de participantes en el experimento para comprobar que es un procedimiento efectivo para ralentizar esta enfermedad.


Podría interesarte:

El método para rastrear dopamina en el cerebro y monitorear la depresión

Científicos logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre

Acusan a investigador de células madre de falsear sus resultados por años

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedades crónicas Medicina
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS