¿Existieron universos antes del nuestro?

Georgette ValentiniMartes, 21 de agosto de 2018 12:50

Ciencia existieron universos antes que el nuestro

Según una nueva teoría, nuestro universo no fue el primero en nacer.

¿Creías que nuestro universo era único e irrepetible? Una nueva teoría, publicada en New Scientist, apunta a que sí existieron universos antes que el nuestro.

¿Qué ha llevado a pensar a los científicos en universos pasado?

En primera instancia no es un gran investigación ni un experimento físico que se pueda comprobar, sino que la hipótesis a se basa en la más tradicional forma de indagación cósmica: el avistamiento.

Puntos de Hawking

Con el telescopio BICEP2, los científicos avistaron patrones inusuales en espiral, conocidos como “puntos de Hawking” (nombrados así en honor a Stephen Hawking), los cuales podrían ser el rastro que dejaron algunos agujeros negros sobrevivientes al Big Bang.

Esto también da a entender que el Big Bang no es un fenómeno único, sino un suceso fenómenos que han ocurrido otras veces y que probablemente puedan volver a suceder.

existieron universos antes que el nuestro 1

Telescopio BICEP2. (Foto: Futura Sciences)

Cosmología cíclica conforme

De acuerdo a la teoría del físico matemático Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, la vida y la muerte de cada universo estaría determinada por procesos cíclicos de Big Bangs y compresiones y por eso la llamó cosmología cíclica conforme (conformal cyclic cosmology).

Después del Big Bang, la destrucción de un universo no tendría que ser necesariamente absoluta. Los científicos consideran que cierta radiación electromagnética podría sobrevivir a un Big Bang determinado, pasando de un universo a otro.

Esa radiación tiene origen de dichos “puntos de Hawking” (patrones inusuales en espiral) cuyos primeros avistamientos han sido posibles gracias al telescopio BICEP2.

existieron universos antes que el nuestro 2

Foto: HowStuffWorks

Fondo de microondas cósmico

Los puntos de Hawking son remanentes de agujeros negros que de acuerdo a Roger Penrose, podrían ser el estrecho de otros tiempos cósmicos, puntos de partida para la existencia de otros universos.

De acuerdo a las teorías de Hawking, quien creía que antes del Big Bang no había existido nada, la radiación electromagnética debería aparecer en el calor remanente del Big Bang en el universo, capa nombrada como fondo de microondas cósmico (cosmic microwave background).

Debería, pues de desconoce por qué habría de suceder esto, aunque los científicos apuntan a que la formación de los puntos se relaciona con ciclos cósmicos.

existieron universos antes que el nuestro 3

Imagen: YouTube

Estos puntos, estarían en el fondo de microondas cósmico debido a una concentración causada por la compresión del supuesto agujero negro.

Las evidencias muestran la aceleración de la expansión del universo y este no es lo suficientemente denso como para volver a comprimirse en un solo punto y expandirse otra vez, pero en lo que son peras o manzanas, podríamos suponer la existencia de universos dentro de espacios que necesitan ser ocupados.

Astrofísico mexicano identifica estrellas antiguas en Vía Láctea