Según este estudio existen cinco tipos diferentes de insomnio, ¿sabes cuál sufres?

Sam AlvaradoMiércoles, 9 de enero de 2019 17:01

shares
Ciencia existen cinco tipos diferentes de insomnio segun nuevo estudio

Las noches con insomnio pueden ser realmente horribles, pero ¿sabías que existen diferentes tipos y que podrías tener uno de ellos?


Noches inquietantes, vueltas en la cama y los minutos caen con angustia. Cierras los ojos, generalmente piensas en no pensar, pero la obsesión escala, “sólo duérmete y ya”. 


De acuerdo al medio especializado IFL Science, una de cada 10 personas sufre de insomnio crónico, pero muchas otras lo experimentamos de vez en cuando a lo largo de la vida. Es por eso que tal vez, si lo pensamos un poco, puede resultar lógico que existan distintos tipos de insomnio. 


Las pruebas 

Esto mismo fue lo que pensó un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos, que publicaron un nuevo estudio que sostiene que el insomnio se puede dividir en 5 categorías diferentes. 


Lee también: Enojón, tu mal humor se puede deber a problemas de salud según este estudio


existen cinco tipos diferentes de insomnio segun nuevo estudio 1

A todos nos ha dado insomnio al menos una vez en la vida. (Foto: La Prensa)


En un comunicado la Dra. Tessa Blanken, autora principal del estudio, dijo que el error es considerar el insomnio como un solo trastorno: 

Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. 

¿Cómo supieron que eran cinco? 

Para sorpresa de los científicos, los cinco tipos no diferían en la queja sobre la dificultad de conciliar el sueño o para despertarse temprano por la mañana, sino que encontraron las diferencias en su respuesta de electroencefalograma a los estímulos ambientales. 


A través de la revista The Lancet Psychiatry los investigadores pidieron a más de 4 mil personas que auto reportaran su experiencia con el insomnio, así como su historia de vida y tipo de personalidad. A partir de esto, sistematizaron la información y encontraron tendencias que permitieron dividir el insomnio en categorías diferentes. 


¿Cómo quedaron las categorías? 

El tipo 1 tiene una puntuación alta en rasgos predominantemente angustiantes, como el neuroticismo y el sentirse deprimido o tenso. 


Los tipos 2 y 3 experimentaron menos angustia y se distinguieron por su baja sensibilidad a la recompensa (respuestas endebles a las emociones placenteras). La diferencia es que el tipo 2 respondió fuertemente a estas recompensas, mientras que el 3 respondió con poca fuerza. 


Lee también: Tu hambre nocturna se debe principalmente al estrés


Por su parte, los tipos 4 y 5 experimentaron incluso menos angustia y diferían por la forma en que su sueño respondía a los eventos estresantes de la vida, lo que los hacía mucho más circunstanciales. El 4 se mostró muy sensible a eventos estresantes de la vida, mientras que el 5 casi no. 



Las conclusiones 

Los voluntarios fueron evaluados después de cinco años, y lo interesante es que la mayoría obtuvieron el mismo tipo de insomnio que la primera vez, lo que da una clave de anclaje en el cerebro. 


Establecer estos tipos es muy relevante para la clínica, pues permite una investigación más eficiente en el tratamiento del insomnio, así como la prevención de la depresión y otras enfermedades mentales. 

Los mecanismos cerebrales subyacentes entre los tipos de insomnio pueden ser muy diferentes. A modo de comparación: el progreso en nuestra comprensión de la demencia fue impulsado una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos, como la demencia de Alzheimer, vascular y frontal-temporal. 

Sin embargo, en lo que aprendemos más, nos recuerdan que si tenemos problemas tenemos que acudir con un especialista. 


Podría interesarte:

¿Cansado eternamente? Este estudio te explica por qué

¿Eres flojo? Échale la culpa a los genes de tus papás

¿La fidelidad es natural? Científicos dicen descubrir la clave de la monogamia

ETIQUETAS: salud Ciencia Salud mental
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS