Dedo gordo del pie: la última parte que evolucionó de nuestro cuerpo

Sam AlvaradoMiércoles, 15 de agosto de 2018 9:14

Ciencia evolucion del dedo gordo del pie humano

El dedo gordo del pie fue, probablemente, la última parte de que evolucionó en nuestros ancestros.

El dedo gordo del pie fue una de las últimas partes del cuerpo humano que evolucionó, según dicen científicos estadounidenses a través de una investigación publicada en la revista Proceedigns of the National Academy of Sciences (PNAS).

Una herramienta vital

De acuerdo con la publicación, esta partecita de nuestro cuerpo cambió desde que nuestros antepasados homínidos adoptaron la locomoción bípeda (o sea, caminar erguidos sobre los dos pies) y se convirtió en una herramienta vital de empuje eficiente durante la marcha y la carrera. Es decir, prácticamente le debemos todo al dedo gordo.

El equipo de científicos estadounidenses identificó nuevas variables de forma ósea en el antepié a través de antropoides existentes y homininos extintos que están vinculados funcionalmente a la aparición de la marcha bípeda, que sin duda fue un paso (literal) importantísimo en la historia evolutiva que condujo a los orígenes de la humanidad. ¡Impresionante!

evolucion del dedo gordo del pie humano 1

La evolución del dedo corresponde al paso del humano hacia la locomoción bípeda. (Foto: La Nación)

Mitad hombre, mitad chango

Los científicos sostienen que cuando nuestros primeros antepasados comenzar a caminar sobre dos patas, todavía continuaban colgándose de los árboles y utilizando sus extremidades traseras para agarrar ramas. ¿Cuándo cambió esto? Lo que se sabe es que en el proceso el dedo gordo se volvió más rígido, dicen los investigadores.

¿Cuál es la diferencia con un pie de primate?

Básicamente que el pie de primate funciona como un órgano de agarre y, como tal, sus huesos, tejidos blandos y articulares evolucionaron para maximizar el poder y la estabilidad en una variedad de configuraciones de agarre, en tanto que los humanos son la excepción obvia a este patrón.

Nuestros pies, en cambio, evolucionaron para soportar las demandas biomecánicas de la locomoción bípeda y asumieron una importancia funcional clave para el bipedismo.

evolucion del dedo gordo del pie humano 2

Se calcula que los humanos comenzaron a caminar erguidos desde la época del Ardipithecus ramidus, hace 4.4 millones de años. (Foto: John Bavaro Fine Art/Science Photo Library)

En la investigación los expertos hicieron escaneos en 3D de las articulaciones de los huesos del dedo del pie de parientes humanos vivos y fósiles, incluidos primates como simios y monos, y luego los compararon con los humanos modernos, es decir, nosotros.

Después pusieron los resultados en un árbol evolutivo y encontraron que hay un patrón claro en la evolución del pedal de homínido que se extiende desde el Ardipithecus hasta el Homo temprano. La cuestión es que la forma actual de los huesos del dedo gordo debe haber evolucionado bastante tarde en comparación con el resto de las estructuras óseas.

Nuestra capacidad de caminar y correr sobre dos pies, es una capacidad crucial que permitió a los humanos convertirse en lo que hoy son. (Pero) para que todo esto funcione en conjunto, los huesos del pie tuvieron que evolucionar para adaptarse a las demandas biomecánicas únicas.

¿Crees que el dedo gordo de nuestro desaparezca en miles de años?

ETIQUETAS: cuerpo humano