¿Es realmente peligroso tener un hijo con tu primo/prima?

Sam AlvaradoMartes, 2 de octubre de 2018 12:38

Ciencia estudio sobre peligro de tener descendencia con primos

A todos nos han dicho que meternos con nuestros primos tal vez no es la mejor idea para procrear, ¿pero qué opina la ciencia sobre esto?

Es del conocimiento popular que si entre familiares tienen un hijo (no sé, como con tu primo o prima, por ejemplo) hay una alta probabilidad de tener defectos de nacimiento. Incluso este argumento se ha esgrimido para explicar por qué linajes como en España o Inglaterra de repente salían con algo como Carlos II, portador de numerosos genes receptivos y alteraciones genéticas como el prognatismo (con todo respeto al señor), supuesta por una herencia genética envenenada.

Sin embargo, la ciencia no estaba muy segura del todo de este argumento para estudiar la endogamia (el matrimonio entre primos hermanos), pues resulta que también en este ámbito se puso de moda eso de meterte con tu familia: Charles Darwin y Einstein sirvan como ejemplo nada más, se juntaron con sus primas. ¿Pero realmente es tan malo esto como solemos pensarlo?

estudio sobre peligro de tener descendencia con primos 1

Carlos II fue conocido por sus problemas de salud y se atribuye a la herencia genética. (Foto: Wikipedia)

De cuando tu primo/prima te parece buena opción…

Resulta que apenas hace unas semanas Yaniv Erlich, científico de datos en la Universidad de Columbia, sacó a la luz un estudio en la revista Science donde explica los resultados que encontró después de analizar los datos genéticos de millones de perfiles de genealogía.

Lee también: Ciencia comprueba que los jóvenes son los más forever alone

Esto es muy interesante porque él junto con un grupo de investigadores pudieron determinar datos como en qué momento de la historia casarte con tu primo pasó de moda o el grado promedio de relación entre las parejas casadas en la actualidad. Fue a partir de estos datos que Erlich se hizo la pregunta: ¿es realmente malo tener hijos con tu hijo?

“De 1650 a 1850, muchas personas se pueden haber casado con su primo hermano y muchas personas se casaron con alguien que no estaba relacionado con ellos. Pero en un siglo, eso cambió. En 1950, las parejas casadas era, en promedio, más como séptimos primos”.

Lo que nos dice el ADN

De acuerdo con la investigación, se sabe que los primos hermanos comparten el 12.5% de su ADN, mientras que los hermanos, al igual que los padres y los hijos, comparten aproximadamente el 50%; por lo tanto, los niños que resulten de una unión entre primos hermanos evidentemente tendrán una porción elevada de genes de aspecto similar.

¿Y esto es un problema? También se sabe que mientras más ADN compartes, mayor es la probabilidad de que tu descendencia tenga alguna enfermedad genética. Y por más elemental que suene, tienes que saber que no tienes que estar enfermo para pasarle a tu hijo una enfermedad genética. No funciona tan fácil.

estudio sobre peligro de tener descendencia con primos 2

Las probabilidades de tener una copia de la misma enfermedad genética son altas entre primos. (Foto: Better)

¿Entonces qué es lo peligroso?

Que para determinar la cantidad de riesgo que hay si te casas con tu primo o prima hermano, se debe calcular las posibilidades de que dos primos tengan una copia de la misma enfermedad genética, que es la manera en la que podríamos prever que se transmitiera a sus hijos (y ni siquiera es una seguridad).

Lee también: El hombre con un pene biónico que cayó en coma

Sin embargo, según datos del estudio, se estima que entre el 4 y el 7% de los niños nacidos de primos tienen defectos de nacimiento frente al 3 o 4% de los niños cuyos padres tienen parentesco más lejano o ninguno.

Viéndolo en perspectiva, la diferencia es mínima, pero el punto es que podrías calcular si no tienes riesgo de tener una copia de una enfermedad genética parecida a la de tu primo, pero hay miles más que podrían estar escondidos en tu árbol genealógico.

estudio sobre peligro de tener descendencia con primos 3

Además, como explica el medio Gizmodo:

Si tus hijos también se casan con sus primos hermanos y sus hijos se casan con sus primos hermanos, es una receta perfecta para el desastre. Porque en lugar de introducir genes nuevos y potencialmente útiles en el conjunto de genes de la familia, estás reciclando los antiguos (y quizás, posiblemente peligrosos).

Entonces, definitivamente casarte con tu primo hermano sí lleva cierto riesgo, aunque las probabilidades de descendencia saludable mejorando con cada distancia en la relación: los primos segundos comparten solo el 6.25% de sus genes y los primos terceros comparten aproximadamente 3%.

Ahora ya lo sabes, no puedes decir que no se te advirtió.

Científicos revelan cómo perder 10 veces más peso sin restricciones

¿Cómo evitar que tu corazón se enferme?

Este capítulo de “Black Mirror” podría hacerse realidad en 2020