Enojón, tu mal humor se puede deber a problemas de salud según este estudio

Sam AlvaradoLunes, 7 de enero de 2019 17:03

Ciencia estudio sobre mal humor se relaciona con problemas de salud

¿Malhumorado? Puede que unas proteínas que controlan la inflamación seas las responsables de tu modo hate.

Mira el lado positivo: existe una posibilidad de que no seas un enojón e iracundo nada más porque así eres, pues podría ser sintomático de algo más.

Al menos esto es lo que se asegura en un estudio publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity, donde se afirma que estar de mal humor puede indicar mala salud, específicamente mala salud relacionada con la inflamación.

Lee también: No es drama, el corazón de las mujeres es más complejo que el de los hombres, ¿sabes por qué?

¿Qué clase de estudio es este?

Se dieron cuenta porque un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania rastreó el estado de ánimo de 220 voluntarios para estudiar las asociaciones entre las emociones negativos y los niveles de inflamación.

estudio sobre mal humor se relaciona con problemas de salud 1

El mal humor puede deberse a la acción de unas proteínas. (Foto: Publinews)

Y para hacer esto los expertos no recurrieron a preguntas normales, sino que probaron un fenómeno llamado evaluación ecológica momentánea (EMA), que consiste, por decirlo de alguna forma, en el monitoreo en tiempo real de las emociones.

¿Cómo se hizo?

El estudio consistió en que los teléfonos de los participantes se encenderían cinco veces al día, lo que provocaría que cada uno calificara en una escala de uno a siete cuánto sentían que ciertas emociones positivas los afectaban (feliz, alerta, entusiasta, emocionado, alegre, relajado, satisfecho, pacífico, calmado y satisfecho) y cuánto las negativas (irritable, triste, tenso, aburrido, estresado, deprimido, nervioso, perezoso, molesto y decepcionado).

Después de dos semanas también se les pidió a los voluntarios que recordaran las emociones positivas y negativas que sintieron durante el período de 14 días y se les extrajo sangre para analizar las concentraciones de proteína C reactiva (PCR) y citoquinas inflamatorias.

Citocinas inflamatorias: son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otro tipo de células. Su acción fundamental consiste en la regulación del mecanismo de la inflamación.

¿Qué encontraron, pues?

De acuerdo con la hipótesis, los investigadores encontraron que existían una relación entre el estado de ánimo negativo y la inflamación. Esto sugiere que hay algún tipo de vínculo entre el estado de ánimo y la salud, pero hasta qué punto y qué tan fuerte afecta, todavía es incierto.

estudio sobre mal humor se relaciona con problemas de salud 2

Las citocinas tal vez son las responsables. (Foto: Somepar)

Lee también: Cambios en tu cuerpo cuando estás de mal humor

Los científicos resaltan que todavía hacen falta estudios y la hipótesis necesita más investigación.

Pues aunque aseguran haber controlado ciertos factores como la edad, el sexo, el IMC y el tabaquismo, también vale la pena señalar que el 90 por ciento de los participantes tenían al menos una condición de salud crónica y que el 22 por ciento padecía depresión moderada o grave, por lo que ambos factores pudieron haber influido en los resultados.

¿Entonces qué, se trata de tu salud o eres un malhumorado?

Tu hambre nocturna se debe principalmente al estrés

Casi el 15% de los casos de cáncer de mama son hereditarios

¿Qué es el trastorno del sueño violento que causa agresividad en medio de la noche?

ETIQUETAS: salud Ciencia