¡Vivíamos engañados! Estudio revela que velocirráptores cazaban en solitario y no en grupo

Cultura ColectivaJueves, 7 de mayo de 2020 15:57

shares
Ciencia raptores cazan en solitario

Parque Jurásico se equivocó: los ráptores cazan en solitario, revela un estudio.


Un nuevo examen de dientes fósiles de ráptor muestra que este género de dinosaurios depredadores probablemente no cazó en grandes manadas coordinados como perros, en contra de la visión familiar recreada en el cine.


Los ráptores (Deinonychus antirrhopus) con sus garras en forma de hoz se hicieron famosas en la exitosa película Parque Jurásico de 1993, que los retrató como depredadores altamente inteligentes que trabajaban en grupos para cazar presas grandes.


"Los dinosaurios ráptores a menudo se muestran cazando en manadas similares a los lobos", dijo Joseph Frederickson, paleontólogo de vertebrados y director del Museo de Ciencias de la Tierra Weis en el campus de las Ciudades de Fox de la Universidad de Wisconsin Oshkosh, autor del estudio, publicado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. "Sin embargo, la evidencia de este comportamiento no es del todo convincente. Dado que no podemos ver a estos dinosaurios cazar en solitario, debemos utilizar métodos indirectos para determinar su comportamiento en la vida".


Lee más: Captan a especie de tiburón más antigua que los dinosaurios en el Golfo de México


Aunque ampliamente aceptada, la evidencia del dinosaurio cazador de manadas propuesto por el famoso paleontólogo de la Universidad de Yale John Ostrom, es relativamente débil, dijo Frederickson. "El problema con esta idea es que los dinosaurios vivos (pájaros) y sus parientes (cocodrilos) no suelen cazar en grupos y rara vez cazan presas más grandes que ellos", explicó.


Además, el comportamiento como la caza de manadas no se fosiliza, por lo que no podemos probar directamente si los animales realmente trabajaron juntos para cazar presas.


Recientemente, los científicos han propuesto un modelo diferente de comportamiento en las aves rapaces que se cree que se parece más a los dragones o cocodrilos de Komodo, en el que los individuos pueden atacar al mismo animal pero la cooperación es limitada. "Propusimos en este estudio que existe una correlación entre la caza de manadas y la dieta de los animales a medida que crecen", dijo Frederickson.


En los dragones de Komodo, las crías corren el riesgo de ser comidos por adultos, por lo que se refugian en los árboles, donde encuentran una gran cantidad de alimentos que no están disponibles para sus padres más grandes que viven en el suelo. Los animales que cazan en manadas generalmente no muestran esta diversidad dietética.


Lee también: Niños que prefieren los dinosaurios podrían ser más inteligentes, según la ciencia


'Si podemos ver la dieta de las aves rapaces jóvenes versus las aves rapaces viejas, podemos llegar a una hipótesis sobre si cazaron en grupos', dijo Frederickson.


Para hacer esto, los científicos consideraron la química de los dientes del ráptor Deinonychus, que vivió en América del Norte durante el período Cretácico hace unos 115 a 108 millones de años.


'Se usaron isótopos estables de carbono y oxígeno para tener una idea de la dieta y las fuentes de agua para estos animales. También observamos un cocodrilo y un dinosaurio herbívoro de la misma formación geológica', dijo.


Los científicos descubrieron que los cocodrilos cretáceos, como las especies modernas, muestran una diferencia en la dieta entre los dientes más pequeños y más grandes, lo que indica una transición distinta en la dieta a medida que crecieron.


'Esto es lo que esperaríamos de un animal donde los padres no proporcionan comida a sus crías', dijo Frederickson. 'También vemos el mismo patrón en las aves rapaces, donde los dientes más pequeños y los dientes grandes no tienen los mismos valores promedio de isótopos de carbono, lo que indica que estaban comiendo diferentes alimentos. Esto significa que los adultos no estaban alimentando a los jóvenes, que es por qué creemos que Jurassic Park estaba equivocado sobre el comportamiento de las rapaces'.


Frederickson agregó que el método utilizado en este estudio para analizar el carbono en los dientes podría aplicarse para ver si otras criaturas extintas pueden haber cazado en manadas.




______________________________

* Con información de Europa Press.

raptores cazan en solitario 1


Podría interesarte:

El agujero de ozono en el Ártico se ha cerrado

Hallan las primeras huellas de dinosaurio con marcas de piel

Los dinosaurios tenían tamaños cerebrales de aves antes de la extinción

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS