¿Cuántas personas mueren por tomarse una selfie? Un estudio lo revela

Sam AlvaradoViernes, 5 de octubre de 2018 12:50

shares
Ciencia estudio revela cuantas personas mueren por tomarse selfies

Atropellos, caídas, ataques de animales y hasta ahogamientos son las causas de muerte de personas que hacen todo por sacarse una foto.


¿Qué es lo más arriesgado que harías por obtener la foto perfecta? Aunque nos parezca absurdo, hay gente que está dispuesta a dar su vida por subir a redes material que nadie más tiene. Es por eso que incluso algunos gobiernos han prohibido sacarse selfies en ciertos lugares y hasta han movilizado operativos específicos para detenerlas. Sin embargo, gente sigue muriendo por la moda de estos autorretratos. 


¿Sabes cuántos mueren por las selfies? Esto fue lo que se preguntó un grupo de expertos del Instituto de Ciencias Médicas de la India que publicó el resultado de su estudio en el Journal of Family Medicine and Primary Care


El ambicioso proyecto encontró la cifra exacta de personas que murieron en todo el mundo por intentar selfies extremas y encontraron que entre el 2011 y 2017 murieron 259 personas en accidentes relacionados a estas fotografías. 


estudio revela cuantas personas mueren por tomarse selfies 1

El estudio encontró que las personas que más mueren están entre 20 y 29 años de edad. (Foto: UnoCero)


Sin embargo, hay que aclarar que el número podría ser mucho mayor porque el estudio sólo tomó en cuenta los incidentes reportados en portales de noticia de habla inglesa. “Esto sólo es la punta del iceberg”, advierte Agam Basal, autor del estudio. 


Los accidentes 

Ante esto investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomiendan crear “zonas prohibidas para selfies” en sitios peligrosos para reducir el número de muertos: estos incluyen cimas de montañas, edificios altos y lagos, donde se produjeron la mayoría de las muertes. 


Lee también: El abuso sexual y emocional infantil deja una cicatriz en el ADN de las víctimas


Ahogamiento (30%), accidentes de tránsito (20%) y caídas (18%) también figuran como las causas de muerte más comunes, pero también hay informes de fallecimiento por ataques de animales, electrocución, fuego y armas de fuego. 


¿Más hombres o mujeres? 

Gavin Zimmerman, un joven de 19 años, falleció en julio de este año tomándose selfies en un acantilado en Nueva Gales del Sur, Australia; mientras que Tomer Frankfurter murió en el Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos, en septiembre después de una caída de 250 metros. 


estudio revela cuantas personas mueren por tomarse selfies 2

Aquí se enlistan los accidentes más comunes al tomarse selfies. (Foto: UnoCero)


El estudio encontró que estas notas no eran la excepción y otro dato más interesante: que más hombres que mujeres mueren por esta actividad. Según el hallazgo de Basal y su equipo, el 72.5 % de las víctimas eran hombres y 27.5% mujeres.


Además descubrieron que los decesos relacionados con selfies son más comunes en la India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán.


Lee también: ¿Eres fiel? Según la ciencia es porque eres pobre


Algunos casos similares 

De acuerdo al medio UnoCero en mayo un hombre intentó tomarse una selfie con un oso en la India y fue atacado y herido mortalmente. En septiembre, dos hombres en EUA fallecieron en casos separados relacionados con los autorretratos. Igual en septiembre un montañismo israelí de 18 años murió luego de caer 243 metros desde un acantilado en el Parque Nacional Yosemite. Poco después, una mujer de 32 años murió durante una excursión en Michigan al pararse al borde de un abismo de 61 metros para tomarse una selfie. 


estudio revela cuantas personas mueren por tomarse selfies 3

Se cree que las muertes por selfies son muchas más, pero no se registran como tal. (Foto: UnoCero)


El estudio mostró que estos incidentes van en aumento: mientras que en 2011 se registraron sólo 3 casos, esta cifra subió a 98 en 2016 y 93 en 2017. 


Sin embargo, los investigadores aseguran que el número real de muertes por selfies puede ser mucho mayor ya que esta no es la causa con la que se registran las defunciones. 


Así que la próxima vez que te vayas a tomar una foto, por favor ten cuidado de no estar a lado de un barranco de cien metros. 


Podría interesarte:

¿Se puede predecir si vas a tener esquizofrenia?

Tu perro no es tan inteligente después de todo

¿Cómo evitar que tu corazón se enferme?

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS