Estudio revela la principal causa de envejecimiento en mujeres

Fernando CastilloMartes, 31 de julio de 2018 16:01

Ciencia el estudio fue aplicado en 3 mil mujeres de entre 20 y 22 anos

Si el estudio fue aplicado en 3 mil mujeres, debe ser cierto

Un estudios de la Universidad del estado de Illinois en EUA, descubrió que el hecho de tener muchos hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino, ya que los cambios celulares durante los embarazos se vinculan a los cambios del sistema inmune, lo que reduce la esperanza de vida.

¿Cómo lo midieron?

A través de datos clave de 3 mil mujeres de entre 20 y 22 años, como la longitud del telómero (estructura localizada al final de los cromosomas y encargada de proteger al ADN) y la edad epigenética (ambiente celular y estructura genética).

En el primer caso, descubrieron que en algunas mujeres los telómeros habían disminuido su tamaño, una señal de envejecimiento, pues son algo así como el reloj biológico de las células. Y esto sucedió en el caso de las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo. Es decir, a más hijos, más rápido se envejece.

el estudio fue aplicado en 3 mil mujeres de entre 20 y 22 anos 1

Factores genéticos y celulares, acompañados de varios embarazos causan el rápido envejecimiento. (Foto: OK Chicas)

Más hijos, menos años

Es decir, que cada embarazo acelera el envejecimiento celular entre cinco meses y dos años. Cuando se tiene cuatro hijos o más, se aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades que reducen la esperanza de vida, asegura el estudio publicado en la revista Medical Express.

El autor del estudio, Christopher Kuzawa, asegura que un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer, pero la relación acumulativa entre el número de embarazos y la aceleración de la edad biológica, reduce los años de vida.

Las células madre 'reprogramadas' para atacar el Parkinson