¡Los microplásticos están en todas partes, hasta en tu popó!

Sam AlvaradoMartes, 23 de octubre de 2018 15:32

shares
Ciencia estudio encuentra microplasticos en heces de humanos

Esta es la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza y no te va a gustar lo que encontraron (en tu interior).


Ya sabíamos que estábamos hasta el cuello de las pequeñas partículas de plásticos llamadas microplásticos: en el océano, en el agua de la llave, en el suelo, en la comida, pero ahora nos dicen que están hasta en nuestra popó. 


Caca plástica 

El estudio confirma lo que hemos sospechado durante mucho tiempo: que los plásticos finalmente llegaron al intestino humano.

El hallazgo fue revelado el 22 de octubre por el doctor Philipp Schwabl, médico científico de la División de Gastroenterología y Hematología de la Universidad de Viena. 


estudio encuentra microplasticos en heces de humanos 1

Los microplásticos entran en contacto con los animales y se insertan a la cadena alimentaria. (Foto: Live Science)


Lee también: Esta es la máquina que acabará con la basura en el Caribe


¿Qué hago? ¿Esto me puede hacer daño? 

Hasta el momento se han hecho pocas investigaciones sobre los efectos de los microplásticos en la salud humana, pero existe una preocupación: ¿esto podría afectar la salud gastrointestinal y hasta llegar a otros órganos?. De acuerdo con el autor: 

Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos dentro de los humanos, necesitamos más investigación para comprender qué significa esto para la salud humana. 

¿Qué diablos en un microplástico? ¡Sáquenmelo! 

Son trozos pequeñitos de plástico que miden menos de cinco milímetros. Se forman cuando se descomponen grandes piezas de contaminación plástica y pueden terminar en los océanos u otros cuerpos de agua, donde las partículas son ingeridas por la vida acuática y entran en la cadena alimentaria. 


Por eso se han detectado estos invasores en animales como atún, langosta o camarones, lo que hace factible que los humanos también estén expuestos a ellos por el envasado y el procesamiento de alimentos. 


Sin embargo, la exposición humana no había sido realmente estudiada, hasta ahora que este estudio cuantificó las partículas en las heces humanas. 


estudio encuentra microplasticos en heces de humanos 2

Falta investigar cómo afecta la presencia de microplásticos en el intestino humano. (Foto: El País)


¿Qué tiene mi popó? 

Los científicos analizaron muestras fecales de ocho voluntarios que viven en ocho países diferentes: Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. 


Usando un nuevo tipo de procedimiento, los investigadores encontraron microplásticos en todas las muestras de heces. ¿Los más comunes? El polipropileno y el poli, dos tipos de plásticos que tienen una amplia gama de usos, como la fabricación de botellas de plástico. 


Lee también: ¿Dejar de usar popotes realmente ayudaría al planeta?


En promedio los investigadores encontraron 20 partículas microplásticas por cada 10 gramos de heces, y no les modificaron la dieta a los participantes, es decir, fue el resultado de lo que comen día a día. ¿Cómo puede ser si vienen de diferentes países? Encontraron que seis de los participantes consumieron pescado en la semana antes de dar las muestras y todos consumieron alimentos envueltos en plásticos o bebieron de botellas de este material. 



“Aunque el estudio fue pequeño, el hecho de que se hayan encontrado microplásticos en todas las muestras indica una alta probabilidad de que también muchas otras personas ingieran involuntariamente microplásticos”, dijo Schwabl a Live Science. 


Ahora toca a los expertos hacer un estudio más grande para identificar los factores y lugares donde esto sucede, además de otra investigación para investigar los efectos de estos pequeños invasores en el cuerpo humano, pero lo que se sabe hasta ahora por estudios en animales es que podrían ingresar al torrente sanguíneo y al sistema linfático, así como llegar al hígado y causar daño en los intestinos. 


Podría interesarte:

El enorme tubo que limpiará el océano de una vez por todas

El cambio climático sí es causa del aumento de las catástrofes

GREENTASTIC: ¿Qué es el permafrost y por qué es peligroso para el planeta?

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS