Tu perro no es tan inteligente después de todo

Sam AlvaradoMartes, 2 de octubre de 2018 17:17

shares
Ciencia estudio dice que perros no son tan inteligentes como otras especies

Este estudio comparativo determinó que los perritos podrían ser no tan inteligentes como creemos, que es más bien nuestra proyección. ¿Tú qué crees?


Sabemos que probablemente eres una de las millones de personas que aman a los lomitos, pero te tenemos una noticia que no te va a gustar: un nuevo macro estudio ha analizado 300 investigaciones previas sobre la inteligencia de los perros, y a la hora de compararla con la inteligencia de otras especies resulta que ha sido sobrevalorada. 


Hay que dejarlo en claro: no estamos diciendo que los perritos no sean listos, pero lo que revela este nuevo informe realizado por los psicólogos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Canterbury es que la inteligencia de los perros no es algo del otro mundo. 


estudio dice que perros no son tan inteligentes como otras especies 1

El estudio cree que subestimamos la capacidad de los lomitos. (Foto: HSNI)


Lee también: "Niños rata", de un concepto despectivo a una adicción sin atender


¿Cómo llegaron a esta conclusión? 

En el estudio publicado en la revista Learning & Behavior los investigadores compararon cinco áreas en las que se divide la inteligencia animal en la que generalmente se calificó a los perros como “excepcionales”: cognición sensorial, cognición física, cognición espacial, cognición social y consciencia de uno mismo. 


Las puntuaciones en todos estos estudios revelan que los perros no están por encima de otras especies de carnívoros o animales domésticos como lobos, hienas, palomas, delfines, monos o gatos. Sí, gatos, aunque no quieran aceptarlo.


estudio dice que perros no son tan inteligentes como otras especies 2

Vaya, vaya, qué estudio tan sospechoso. (Foto: Pinterest)  


Lo que dice la ciencia...

Lo más interesante es que se remarca en el estudio que es importante poner atención al estrés al que podemos someter a estos animales al creer que son capaces de hacer y ser lo que realmente no son. Los autores del análisis explican: 

No estamos haciendo ningún favor a los perros esperando demasiado de ellos. Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y habilidades reales al considerar cómo los tratamos.

Lee también: Este es el animal más grande descubierto en la faz de la Tierra



También se trata de una llamada de atención a los científicos que, debido a que los perros son una especie cómoda para trabajar por su docilidad, a veces se introducen sesgos en los resultados cuando se intenta demostrar que tienen habilidades extraordinarias que no lo son. Sólo eso: nadie dice que los perros no son animales increíbles, pero no son lo que queremos que sean. 


Podría interesarte:

La tortuga que volvió a caminar gracias a una silla de LEGO

Nacen Isabel y Víctor, los primeros leones concebidos por inseminación artificial

Veterinarios usan impresión 3D para salvar a Patches, una perrita con cáncer

ETIQUETAS: Animales Ciencia Estudios Científico
REFERENCIAS: Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS