¿Cuántas caras eres capaz de recordar? Esto es lo que dice un estudio

Sam AlvaradoMiércoles, 10 de octubre de 2018 17:01

shares
Ciencia estudio dice que humano es capaz de recordar cinco mil caras

Todos podemos recordar un buen número de rostros, pero los "súper reconocedores" pueden llegar a identificar hasta diez mil caras.


¿Cuántas caras crees que eres capaz de reconocer? La capacidad del humano de reconocer rostros ha evolucionado a través del tiempo y tiene que ver con su contacto social: no es lo mismo cuando los núcleos del hombre se reducían a algunas personas a su alrededor, a esta era del Internet y las redes sociales, las cuales nos permiten estar en contacto con millones de personas que ni siquiera conocemos. 


Pero de todas esas caras que vemos diario, ¿cuántas reconocemos realmente? 


Me pareces familiar…

Un estudio reciente elaborado por la Universidad de York y la Universidad de Aberdeen afirma que los humanos pueden reconocer una media de 5 mil rostros. ¿Pensaste que iban a ser tantos? 


estudio dice que humano es capaz de recordar cinco mil caras 1

También podemos reconocer muchos rostros de celebridades. (Foto: Estet)


Rob Jenkins del departamento de Psicología de York aseguró a AFP que en nuestro día a día estamos acostumbrados a identificar a amigos, familiares, colegas y famosos, así como a otras numerosas personas, pero nadie hasta ahora había establecido el número de caras que la gente conoce realmente. 


Lee también: Esta es la parte de tu cerebro responsable de que tengas libre albedrío


Para este estudio que fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, Jenkins y su grupo pidieron a 25 estudiantes de la Universidad de Glasgow y de Aberdeen –de entre 18 y 61 años– que reconocerán caras durante cinco o seis horas. 


Los resultados fueron impresionantes a pesar de que existió una gran diferencia entre las capacidades de cada individuo: los que menos rostros pudieron reconocer se situaron en torno a las mil, mientras que otros apodados los “súper reconocedores” pudieron rememorar hasta 10 mil. 


En lo que quedaron es que son 5 mil rostros la media de caras entre los participantes. 


estudio dice que humano es capaz de recordar cinco mil caras 2

Los primeros rostros que reconocemos son de nuestra familia y amigos. (Foto: Science News)


Disculpa, ¿cómo te llamas? 

En el experimento primero se centraron en la gente que conocían personalmente, después fue gente que podrían identificar sin conocerla personalmente (como contactos de redes sociales), y por último les mostraron fotografías de famosos. 


“Para este estudio, no nos preocupaba la cantidad de rostros que la gente pueda conocer. Esa es una cuestión de capacidad de memoria. En su lugar, nos centramos en la cantidad de caras que la gente realmente conoce”, dice la investigación.


Lee también: La primera red de cerebros conectados para compartir pensamientos


Por eso no se esperaba que dieran el nombre de la persona, sino que se utilizaron otros métodos como enseñar dos fotografías diferentes de una celebridad para comprobar que el participante sí tenía en mente esa cara y era capaz de reconocerla. 



¿Y en la vida real? 

De acuerdo con los científicos este estudio podría ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial como los que se usan en los aeropuertos y en las investigaciones criminales. Según Jenkins: 

A menudo las caras desconocidas se identifican mal. Los rostros familiares se identifican de forma muy fiable, peor no sabemos exactamente cómo.

Además la investigación sugiere que esta es una capacidad que puede entrenarse y hasta se cree que se puede conseguir identificar un número ilimitado de caras. ¿Tú qué crees? ¿Crees que eres un súper reconocedor? 


Podría interesarte:

No hermano, fumar mota NO es menos dañino que el alcohol

¿Se puede predecir si vas a tener esquizofrenia?

¿Es realmente peligroso tener un hijo con tu primo/prima?

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico cerebro
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS