GEEKLY: ¿Tu perro entiende las palabras que le dices? ¡Guau!

Sam AlvaradoMiércoles, 17 de octubre de 2018 13:23

shares
Ciencia estudio determina que perros entienden las palabras

Cuando le hablas a tu perro, ¿te entiende? Lo mismo se preguntaron estos científicos y su hallazgo te dejará satisfecho (y también a tu peludo amigo).


“A ver, ¿quién es el chiquito más bonito del mundo?”, “¡Bájate de ahí!”, “¿Quién quiere ir a pasear, eh?”. Seguro le dices estas y muchas otras frases a tu perro (con voz de bebé) con la seguridad de que entienda lo que estás diciendo. 


Pero, ¿realmente los perros comprenden lo que les decimos? En el Geekly de esta semana, en donde te contamos sobre los fenómenos y estudios científicos más interesantes, te presentamos un estudio que analizó qué onda con la comunicación humanos-perros. 


¿Qué descubrieron? 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Emory utilizaron imágenes cerebrales con resonancia magnética para entender cómo los lomitos procesan las palabras que les enseñamos a asociar con ciertas cosas. 


estudio determina que perros entienden las palabras 1

Nos encanta cuando los perros giran su cabeza para escucharnos. (Foto: Mis Animales)


Los científicos se preguntaron, por ejemplo: cuando les decimos a nuestros perros que los sacaremos a “pasear”, ¿saben que van a correr en el exterior o sólo asocian la palabra con entusiasmo e identifican que algo va a suceder? 


Lee también: Hombre va a la cárcel por cortar orejas y rabos de sus perros


Ashley Prichard, primera autora del estudio que se publicó en Frontiers in Neuroscience, dijo a través de un comunicado quemuchos dueños de perros piensan que sus perros saben lo que significan algunas palabras, pero realmente no hay mucha evidencia científica que lo respalde”. 


Por eso, Prichard y su equipo observaron el mecanismo cerebral que utilizan los perros para diferenciar entre palabras con la esperanza de descubrir también qué significa realmente una palabra para un perro. 


“Sabemos que los perros tienen la capacidad de procesar al menos algunos aspectos del lenguaje humano, ya que pueden aprender a seguir órdenes verbales”, agregó Gregory Berns, coautor del estudio y fundador de Dog Proyect. Además agregó: 

La investigación previa, sin embargo, sugiere que los perros pueden confiar en muchas otras señales para seguir un comando verbal, como la mirada, los gestos e incluso las expresiones emocionales de sus dueños. 

estudio determina que perros entienden las palabras 2

El experimento detectó que los perros hacían relaciones entre las palabras y el objeto. (Foto: VIX)


¿Qué hicieron como experimento? 

Para ver cómo era que los perros no escuchaban, los científicos entrenaron a 12 machos y hembras cachorros de diferentes razas, los cuales fueron entrenados durante meses por sus dueños para recuperar dos objetos: uno con textura suave (como un peluche) y otro con una textura dura (como un juguete de goma). ¿Para qué? Para analizar si los perros podían realizar una asociación de las palabras con el juguete correspondiente. 


Luego los perros fueron supervisados mediante escáneres de resonancia magnética con sus dueños delante de ellos diciendo el nombre del juguete y mostrando al perro el objeto correspondiente. Como control también dijeron palabras que eran incomprensibles mientras sostenían objetos aleatorios. 


Lee también: Tu perro no es tan inteligente después de todo


¿Qué descubrieron? 

Algo increíble: que los escáneres cerebrales de los perros mostraron una mayor actividad en las regiones auditivas al escuchar las palabras incomprensibles en comparación con las palabras entrenadas que conocían, que resulta lo contrario a lo que pasa en la investigación en humanos. Según Prichard: 

Las personas suelen mostrar una mayor activación neuronal de las palabras conocidas que las palabras nuevas. 

estudio determina que perros entienden las palabras 3

Al final lo que al parecer quieren los lomitos es agradar a su dueño. Aw. (Foto: Cuanta Fauna)


Los investigadores sospechan que lo que pasa es que los perros sienten que su dueño quiere que entiendan lo que están diciendo y que están trabajando “horas extras” para lograrlo. “En última instancia, los perros quieren complacer a sus dueños y quizás también recibir elogios o comida”, agregó Berns. 


Dato interesante: los investigadores encontraron discrepancias en las partes del cerebro que mostraron más actividad al escuchar nuevas palabras lo que se puede deber a que eran perros de diferentes razas. ¿Será que habrá razas mucho más inteligentes que otras? 



¿Entonces entienden o no? 

En palabras de Berns: 

Los perros pueden tener diferentes capacidades y motivaciones para aprender y comprender palabras humanas, pero parecen tener una representación neuronal del significado de las palabras que se les enseñó, mas allá de una respuesta pavloviana de bajo nivel. 

Esto quiere decir que los perros sí son capaces de desarrollar una comprensión rudimentaria de algunas de las palabras que les decimos, incluso si es sólo asociación con la palabra en lugar de la palabra en sí. 


Ahora ya sabes que la próxima vez que le hables como bebé a tu perro puede que sí sepa lo que le quieres decir. 


Podría interesarte:

GEEKLY: ¿Cómo se forman los huracanes y cuáles son sus categorías?

Descubren al feroz primo del T-Rex: su nombre es Dynamoterror

Sí, adoptar mascotas tiene beneficios físicos y emocionales

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS