¿Por qué nos sale pelo en algunas partes del cuerpo y en otras no?

Sam AlvaradoJueves, 29 de noviembre de 2018 13:24

shares
Ciencia estudio determina por que tenemos pelo en algunas partes del cuerpo

Este estudio no sólo satisface nuestra curiosidad, también será de ayuda para el tratamiento de la pérdida de cabello.


Bolas de pelo 

¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos pelo donde lo tenemos? Por ejemplo, las cejas. ¿Qué diablos? ¿Por qué sí tenemos pelo ahí? Es algo extraño. Pues ahora, un nuevo estudio responde esta gran incógnita y nos ayuda a comprender más sobre el comportamiento del cuerpo humano. 


¿Qué estudio?

Se sabe que mientras evolucionaban, nuestros ancestros fueron perdiendo el pelo corporal hasta quedar básicamente desnudos, sin embargo, no desapareció del todo, sino que se repartió por zonas específicas. ¿Pero por qué? Esto se preguntaron unos investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania que creen haber dado con la respuesta de uno de los misterios más grandes de la evolución humana. 


estudio determina por que tenemos pelo en algunas partes del cuerpo 1

El pelo se forma por ciertos patrones dependiendo de la aparición de un inhibidor natural. (Foto: El Confidencial)


Lee también: ¿Por qué las mujeres dormimos mejor con perros que con hombres?


¿Qué hallaron? 

Encontraron que existe un inhibidor natural secretado en el desarrollo de la piel sin pelo que bloquea una vía llamada WNT, una especie de vía de señalización que determina el crecimiento del pelo. Así lo explica Sarah E. Millar, autora principal del estudio: 

Sabemos que la señalización de WNT es crítica para el desarrollo de los folículos pilosos; bloquearla provoca que la piel no tenga pelo y encenderlo, la formación del mismo. En este estudio hemos demostrado que la piel en regiones sin pelo produce naturalmente un inhibido que evita que WNT haga su trabajo.

¡Bendito inhibidor !

Ese elemento natural se llama Dickkopf 2 (DKK2), y es una proteína que se encuentra en tejidos embrionarios y de adultos, desde donde genera distintas funciones. A través de una análisis con ratones, los investigadores descubrieron que el WNT todavía está presente en las regiones sin pelo, solamente está siendo bloqueada, y eso depende del animal, ya que cada uno desarrolla distintos patrones donde aparece el vello corporal. 


Todos estos hallazgos señalan que la producción de DKK2 en regiones específicas se ha alterado durante la evolución para permitir que se forme pelo o no de acuerdo con las necesidades del animal. 


estudio determina por que tenemos pelo en algunas partes del cuerpo 2

Esta investigación podría ser útil para las personas que sufren alopecia. (Foto: FamilyDoctor)


¿Qué beneficios trae esta investigación? 

Pues está cool saber por qué tenemos pelo en esas partes, pero hay más: Los folículos pilosos se crean durante la época fetal, sin embargo dejan de crecer después del nacimiento. Es decir, que si alguien sufre quemaduras graves o heridas extensas y profundas, no podrá recuperar sus folículos pilosos. Ahora Millar y su equipo investigan si los inhibidores de WNT secretados suprimen el desarrollo del folículo piloso cuando estas aparecen estas heridas. 


Lee también: Las galletas de animalitos no sólo sirven para cortarte las venas


Además, también hay ocasiones en que partes del cuerpo son lampiñas por naturaleza, mientras que otras son por enfermedad. El estudio del WNT ha permitido identificar el DKK2 como un posible gen candidato asociado con condiciones como la alopecia androgenética, también llamada calvicie de patrón masculino o femenino. Esto lo hace propenso a un posible objetivo terapéutico. 


“Esperamos que estas líneas de investigación revelen nuevas formas de mejorar la curación de heridas y el crecimiento del cabello, y planeamos continuar persiguiendo estos objetivos en el futuro”, concluye Millar. 


Podría interesarte:

¿Cuándo será posible contactar con vida extraterrestre?

Humanos y neandertales tuvieron mucho más sexo del que pensábamos (bien por ellos)

Nacen los primeros bebés modificados genéticamente (y resistentes al sida)

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS