El “síndrome de corazón roto” es real y te puede matar, para que le digas a tu ex

Sam AlvaradoLunes, 5 de noviembre de 2018 17:05

shares
Ciencia estudio advierte que sindrome de corazon roto puede ser mortal

Cuando te rompen el corazón sientes que te falta el aire o que te falla el corazón, pero esta complicación puede ser mortal.


¿Has sentido ese dolor penetrante cuando alguien que amas te deja o te engaña o juega con tus sentimientos? Por supuesto, es raro que alguien no haya sentido que le rompen el corazón. Y la noticia no es que haya un “síndrome del corazón roto” porque eso ya se sabía, sino que según un nuevo estudio este síndrome puede llegar a ser mortal bajo circunstancias específicas. 


¿Qué es el síndrome del corazón roto? 

Según la Clínica Mayo, es una afección cardíaca temporal que surge por situaciones de mucho estrés, por ejemplo la muerte de un ser querido, pero también puede ser provocada por una enfermedad física o una cirugía. 


estudio advierte que sindrome de corazon roto puede ser mortal 1

Los síntomas más claros son dolor en el pecho y dificultad para respirar. (Foto: NM Noticias)


Lee también: ¿Qué pasa con tu memoria si dejas la marihuana por un mes?


También llamada afección cardiomiopatía de takotsubo, síndrome de abombamiento apical o cardiomiopatía por estrés, la gente que lo sufre puede tener dolor repentino en el pecho o pensar que tiene un ataque cardíaco. 


¿Qué pasa cuando tienes esta dolencia? 

Hay una alteración en el funcionamiento normal del bombeo al corazón en alguna de sus áreas: el resto de tu cora trabaja bien, pero hay contracciones fuertes debido al cambio de flujo de la sangre. Específicamente, pasa que la cámara de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo, se agranda y debilita de manera temporal el bombeo.


¿Te puedes morir? 

Sí. Según el nuevo estudio liderado por el Dr. Christian Templin, jefe de atención cardíaca aguda en el Centro Universitario del Corazón en el Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, el riesgo de muerte es elevado si se presenta una complicación llamada shock cardiogénico, un riesgo que no sólo se presenta inmediatamente, sino que puede durar años. 


estudio advierte que sindrome de corazon roto puede ser mortal 2

El síndrome se desarrolla por un evento desencadenante que genera estrés. (Foto: Info7)


Es decir, si te rompieron el corazón y tienes el síndrome, probablemente esto se extienda mucho más tiempo del que pensabas. Así lo explica Templin en un comunicado:

Más allá de la mortalidad más alta a corto plazo, por primera vez este análisis encontró que las personas que experimentaron el síndrome del corazón roto por un shock cardiogénico corrieron un alto riesgo de muerte años más tarde, subrayando la importancia de un seguimiento cuidadoso a largo plazo, especialmente en este paciente. 

Los resultados de esta investigación se presentarán en la reunión de Sesiones Científicas de la American Heart Association en Chicago, y se publicarán en la revista Circulation. 


Lee también: El virus sexual que nos pasaron los neandertales y lleva 500 mil años matándonos


Un corazón roto difícil 

De acuerdo con el especialista, 1 de cada 10 personas con síndrome de corazón roto presentan un shock cardiogénico. Para encontrar todos estos datos el grupo de investigadores analizaron información de más de 2 mil pacientes con el síndrome que estaban anotados en el registro Internacional de Takotsubo. Entre todos estos al menos 200 desarrollaron el shock. 



Y lo más sorprendente es que los científicos encontraron una tasa de muerte muy alta: mientras estaban en el hospital 24% murieron, en comparación con el 2% sin shock cardiogénico. Incluso para los que sobrevivieron el riesgo persistió durante años: después de un lustro la tasa de mortalidad de los que superaron el shock fue de 40%. 


Lo que más destacaron los investigadores fue la necesidad de identificar los signos de un shock cardiogénico lo antes posible para manejarlo de manera oportuna. 


¿Cómo ves? ¿Creíste que no podías morir de amor? 


Podría interesarte:

El caso del hombre que llora sangre y que dejó estupefactos a los médicos

¿Quieres otro bebé? Este es el tiempo ideal para esperar entre embarazos

¿Tú y tu pareja se burlan el uno del otro? Hay algo bueno en su relación

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS