¿Sabías que los ninis se suicidan menos que los que sí estudian?

Gustavo PinedaJueves, 12 de abril de 2018 19:28

shares
Ciencia

Un estudio reveló que los estudiantes son más propensos a quitarse la vida en comparación a aquellos que no estudian ni trabajan


¿Por qué se suicidan los estudiantes?

El estrés del intenso estudio, de pasar las materias, desvelos, entregas de proyectos, aunado a problemas de salud mental, podría desequilibrar las emociones de los alumnos a tal grado de quitarse la vida, según estudios recientes.


De acuerdo a un análisis realizado por el Centro para la Investigación y Prevención del Suicidio (CSRP, por sus siglas en inglés), reveló que los estudiantes tienen una mayor tasa de suicidios a comparación de las personas que no estudian.


Sabemos que las preocupaciones son menos para los también llamados ninis, pero los investigadores con sede en Hong Kong indicaron que los hombres tienen un tasa de suicidios mucho más alta a comparación de los estudiantes.


estudiantes se quitan la vida más que los ninis 1

En Japón, el 1 de septiembre representa el regreso a clases para los estudiantes, quienes prefieren quitarse la vida ese mismo día a soportar la presión del difícil estudio y acoso escolar. (Foto: Reuters)


¿Qué dicen los investigadores?

Edward Pinkney, uno de los principales investigadores, indicó a la BBC que el suicidio en adolescentes y jóvenes adultos, los cuales dedican parte de su vida al estudio, representa un verdadero reto para la salud pública, quienes entre la desesperación, frustración, tristeza, depresión, enojo y trastornos psicológicos deciden dejar de vivir a continuar con los males que los aquejan.


El estudio, que se presentará completo el próximo mes en la Conferencia Internacional de Prevención del Suicidio en Nueva Zelanda, analizó cómo las tasas de suicidios aumentaron y cambiaron en la población estudiantil en el Reino Unido.


Los investigadores detallaron que 2016 fue uno de los años más mortíferos, al registrarse 146 suicidios de estudiantes, mientras entre 2001 y 2007 los patrones de este flagelo decrecieron de manera considerable, sin embargo, a últimas fechas subió la tasa del problema de manera exponencial.


estudiantes se quitan la vida más que los ninis 2

En Chile, los estudiantes realizaron una manifestación fingiendo "suicidarse" en las calles por la falta de la gratuidad de la educación superior en el país. (Foto: Reuters)


¿Quiénes son más propensos a quitarse la vida?

Aunque el estudio no especificó los grados de los alumnos que atentaron contra su vida, sí indica que un 20 por ciento de los estudiantes tienen riesgo mayor de suicidarse a comparación de los que no estudian.


El Dr. Raynomd Kwok, del Centro para la Investigación y Prevención del Suicidio de la Universidad de Hong Kong, advirtió que principalmente los universitarios presentan mayores problemas de ansiedad, además registraron un aumento en los suicidios tras la recesión económica en Europa.


«Esta es la primera vez que podemos decir de manera concluyente que, en lo que respecta al suicidio, existe un problema real en la educación superior», señala Edward Pinkney, coautor del análisis.


estudiantes se quitan la vida más que los ninis 3

En Taiwán en 2015, estudiantes se manifestaron para exigir la dimisión del ministro de Educación tras el presunto suicidio de un líder estudiantil. (Foto: Reuters)


¿Qué opinan otros expertos sobre el tema?

Otro análisis, del Instituto de Investigación de Políticas Públicas, mostró tasas más altas de problemas entre los estudiantes.


Anthony Seldon, vicerrector de la Universidad de Buckingham y defensor del bienestar estudiantil, dijo que «las tasas de suicidio de los estudiantes y los niveles de angustia emocional podrían reducirse en la universidad si actuamos de manera diferente».


Entre sus consejos se encuentran un mayor apoyo en las tutorías y alertarse ante tempranas señales, así como la solidaridad entre alumnos junto a profesores, y un mayor sentido de pertenencia y bienestar.


Podría interesarte:


Conoce la primera línea telefónica para evitar suicidios de personas transgénero

Estudio descubrió que los mexicanos tienen 536 genes relacionados con el suicidio

Matrimonio igualitario disminuye tentativa de suicidios en comunidad LGBT, dice estudio

ETIQUETAS: Europa Estudios Científico
REFERENCIAS: BBC Telegraph
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS