¿Vacuna contra el sida? Estudian anticuerpos que neutralizan el VIH

Sam AlvaradoMartes, 11 de septiembre de 2018 12:39

shares
Ciencia estudian anticuerpos que neutralizan el vih

El estudio de estos anticuerpos neutralizadores hacen que la vacuna contra el sida sea una posibilidad no muy lejana.


¿Vacuna contra el sida? La ciencia ha avanzado tanto que lo que en otro tiempo nos parecía imposible, puede ser pronto una realidad. Esto después de que ayer la revista Nature publicara el estudio de unos investigadores suizos que han avanzado en la localización de anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo. 


Una vacuna en el horizonte 

El grupo de expertos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha investigado los factores que llevan a que algunas personas contagiadas con VIH-1 (sí, el tipo más común del virus) desarrollen ciertos anticuerpos especiales neutralizadores. 


estudian anticuerpos que neutralizan el vih 1

La vacuna contra el sida podría ser posible con el estudio de los anticuerpos. (Foto: Getty Images)


Lee también: Predicen que habrá un aumento 'catastrófico' de diabetes en México


Parecería que la ecuación es simple, entonces: si logran identificar cuáles son los anticuerpos y de qué manera operan en el cuerpo, posiblemente se pueda crear una vacuna contra el VIH, el virus que causa el sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.


¿Y qué onda con estos anticuerpos? 

Estos pequeños especiales, producidos por una cantidad mínima de pacientes, no sólo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de “neutralizar casi todas las cepas conocidas”. ¿Qué clase de Superman de los anticuerpos es este? 


Los investigadores encontraron que algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado. 


Además los científicos explicaron para Nature que analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4 mil 500 afectados con el VIH y hallaron 303 posibles “pares de transmisión”, es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.


estudian anticuerpos que neutralizan el vih 2

Se hicieron pruebas a más de 4 mil 500 infectados para analizar los anticuerpos. (Foto: Tribuna)


Lee también: Vacunan por error a 25 niños contra el virus del papiloma humano


Lo que tienes que saber: el estudio arrojó el increíble dato de que los anticuerpos chidos que descubrieron se adhieren a unas proteínas que se hallan en la superficie del virus, y que varían según la cepa y el subtipo del mismo. Por eso eso se concluye que “debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente”. 


Por último los científicos apuntan que para desarrollar una vacuna contra el VIH-1 se debe seguir investigando para identificar “las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos”, pero esto es un paso importante para mejorar la vida de las personas que viven con esta enfermedad. 


Podría interesarte:

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados?

¿Eres fan de los antibióticos? Te puedes quedar sordo

ETIQUETAS: salud Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: EFE
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS