Estados Unidos alteró genéticamente virus que resultan letales para la raza humana, dice la ciencia

Lau AlmarazMiércoles, 20 de diciembre de 2017 20:48

shares
Ciencia

El levantamiento de la suspensión al apoyo estatal a estos experimentos alertó a miles de científicos.

The New York Times lo publicó el martes y la alerta vino prácticamente enseguida. Estados Unidos levantó una moratoria que negaba el apoyo estatal a todas aquellas iniciativas y proyectos que estuvieran dedicados a alterar de manera genética algunos virus con el objetivo de obtener muestras que fueran más contagiosas y, por ende, más letales.

 

En octubre del 2014, fecha en la que se realizó la suspensión, quedó en el aire el incremento de la letalidad de tres virus: el de la gripe aviar, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

 

El objetivo es desarrollar mejores vacunas, según los científicos que apoyan el levantamiento del veto. Sin embargo, son más los que están en contra y alertan que esto podría incrementar el riesgo de contagio a seres humanos. Para ellos, quitar la suspensión representa un peligro inminente para la raza humana.

 

 La gripe aviar es uno de los experimentos que podría afectar más a la raza humana. (Foto: República)


Un ejemplo que provocó que la alarma sonara más fuerte en el mundo científico fue que algunos laboratorios podrán desarrollar una mutación del ébola para que el virus sea capaz de transmitirse a través del aire. El problema es que mientras se trabaja en una vacuna, los seres humanos siguen muriendo por esta enfermedad.

 

«Para nosotros, esto es una política rigurosa», indicó a la agencia de noticias EFE, Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, luego de preguntársele si para esos experimentos se necesita algún tipo de aprobación gubernamental antes de llevarlos a cabo.

 

Los expertos deberán ser designados por el gobierno de los Estados Unidos, mismos que evaluarán en cada caso si el beneficio justifica cada uno de los riesgos que se pretenden tomar al momento de realizar el experimento de liberar virus letales. «Queremos estar seguros de hacerlo de la manera correcta», sentenció Collins.


Podría interesarte:


El semen humano alberga al menos 27 virus, incluidos los responsables del Zika y la Chikungunya

Hackers subastan en Internet un virus que robaron a Estados Unidos


ETIQUETAS: Ciencia violencia
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS