¡Una "estación fantasma" china caerá en la Tierra en los próximos días!

Fernando CastilloJueves, 29 de marzo de 2018 10:08

shares
Ciencia estacion fantasma china caera en la tierra

Si ves luces fugaces próximamente, sabrás que es lo que queda del Tiangong, estación de la que no se sabe nada desde hace dos años


¿De qué se trata todo esto?

En algún lugar en la periferia exterior de la atmósfera terrestre, existe una estación espacial lanzada por la agencia espacial china, y que fungía como laboratorio. Según los cálculos de científicos e investigadores, el Tiangong-1 se estrellará este viernes en algún lugar de la Tierra después de orbitar por siete años en el espacio exterior.


Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la agencia espacial china; un prototipo para desarrollar un centro de operaciones e investigaciones espaciales programado para iniciar labores en el año 2022. Pero no.


Desde hace dos años, los científicos esperan su regreso a la Tierra, pues un fallo en los cálculos dejó al Tiangong-1 a la deriva, así que también resulta imposible saber con precisión los detalles del impacto.


estacion fantasma china caera en la tierra 1

2011 fue el año en el que se lanzó a la órbita el prototipo espacial. (Gif: Forum space)


¿En dónde caerá?

Para empezar, es poco probable que el Tiangong-1 caiga entero en la superficie terrestre ya que al perder combustible caerá y se incendiará en la atmósfera. Sin embargo, desde 2016 los chinos perdieron contacto con el laboratorio espacial y no saben exactamente dónde impactará. 


Para ayudarlos, la Agencia Espacial Europea (ESA), cree tener idea del paradero del Tiangong-1 y calcula que su caída se registrará en las coordenadas 43ºN y 43ºS, es decir, en algún lugar del extensísimo tramo entre el norte y sur del Ecuador. 



¿Cómo caerá?

Las agencias europea y china coinciden en que la estación se aproxima progresivamente a la atmósfera y entre más cerca esté de la Tierra, más veloz será su caída. El Centro Australiano de Investigación e Ingeniería Espacial dice:

«Sin duda la estación comenzará a calentarse a medida que se aproxime a la superficie», opinó a la BBC el doctor Elias Aboutanios, del Centro Australiano de Investigación e Ingeniería Espacial.

También explicó que será difícil saber en qué condiciones impactará en la superficie ya que China nunca explicó las características del Tiangong-1. «Su llegada a la Tierra será visible, como una estrella fugaz», opinó Aboutanios. 


¿Caerá en alguna zona poblada?

Es improbable por la complejidad de la atmósfera, así que no tienes de qué preocuparte ya que a pesar de que la estación pesa 8.5 toneladas, se irá desintegrando a medida que atraviese la atmósfera. 


estacion fantasma china caera en la tierra 2

(Gif: Gyfycat)


Si llegan a caer piezas, serían los tanques de combustible o los motores del cohete, que son piezas muchísimo más pequeñas que la estación entera, así que no te alteres, es categóricamente improbable que golpee a una persona. 


Al menos eso explica Holger Krag, experto y jefe de la oficina de desechos espaciales de la ESA. Así que despreocúpate y disfruta de tus caminatas cotidianas como siempre, y si ves una luz fugaz, sabrás que es lo que queda del Tiangong.


Podría interesarte:


¿De qué se enferman los astronautas en el espacio?

Astronautas prueban lechugas que cosecharon en el espacio

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS