¿Podemos saber qué especies dominarán la Tierra cuando los humanos nos extingamos?

Sam AlvaradoMiércoles, 7 de noviembre de 2018 17:44

shares
Ciencia especies que dominaran la tierra cuando humanos se extingan

En millones de años, cuando ya nos hayamos extinguido, alguien más dominará el mundo: ¿cuál de las especies es la más apta? Esto dice la ciencia.


¿Algunas vez te has preguntado qué pasaría si los humanos desapareciéramos? Si nos ponemos pragmáticos es probable que lo humanos nos extingamos antes de que explote el Sol, entonces, suponiendo que nos sobrevivan los demás seres vivos, ¿quiénes dominarían el planeta Tierra? 


¿Acaso serán las cucarachas como nos han dicho? ¿O se volverá un mundo como el del Planeta de los Simios? Muchos se han hecho estas preguntas, pero veamos qué dice la ciencia. 


¿Quiénes son los rivales más fuertes? 

Pues podríamos ponernos a discutir si ganaría la flora o la fauna, pero por razones prácticas el análisis sólo se centra en el reino animal. 


Según los criterios de los científicos, el mundo siempre ha sido dominado por las bacterias, aunque su era acabó hace unos mil 200 millones de años. 


Lee también: El virus sexual que nos pasaron los neandertales y lleva 500 mil años matándonos


Pero no perdieron el poder porque dejaran de existir o porque se redujera su presencia, sino porque tendemos a pensar y darle más importancia a los grandes organismos. 


Los siguientes son seres muy extraños, porque de acuerdo a los cálculos, cuatro de cada cinco animales son nematodos (gusanos cilíndricos). Estos datos nos hacen darnos cuenta que ni la cantidad ni la prevalencia ni la capacidad de sobrevivir los hace la forma de vida dominante, pues nuestra tendencia es pensar en animales grandes y con otras cualidades. 


¿Quiénes se quedarán con el poder del mundo? 

Los mansos. ¿Los quiénes? Tenemos que empezar diciendo que lo más probable es que la mayoría de las personas piensen que nuestros parientes primates son los siguientes en la línea jerárquica, pero no, porque, lamentablemente, es posible que se extingan antes que nosotros. 


Al final de cuentas somos el único homínido vivo que no está en peligro de extinción y las condiciones que acabarían con nuestra especie harían lo mismo con los grandes simios. De hecho, sería el mismo caso con cualquier organismo con necesidades fisiológicas similares a las nuestras. 


Por otro lado es poco probable que cualquier otro animal pueda desarrollar la inteligencia y una sociedad como la que ha sido creada por el ser humano, pero eso no importa en el peor de los casos, porque la evolución no privilegia la inteligencia como la conocemos nosotros, sino una mayor capacidad de sobrevivir. 


Lee también: Tener sexo con neandertales ayudó a los humanos a adaptarse a virus mortales


¿Entonces podemos saber quiénes quedarán en 50 millones de años cuando ya no estemos? 

Es difícil saberlo, porque lo que la ciencia nos dice es que a lo largo de la historia de las extinciones masivas en la Tierra, las especies que sobreviven son muy diferentes a las que estaban antes de la extinción. 


Por ejemplo, los reptiles que sobrevivieron a la extinción masiva del Pérmico-Triásico hace unos 250 millones de años, la cual acabó con el 90% de las especies marinas y con el 70% de las terrestres, no se parecían a los dinosaurios, mamíferos y pájaros que descendieron de ellos. 


Por lo que la respuesta es que difícilmente se puede presagiar la supervivencia de las especies modernas. Aunque podría ocurrir que las hormigas se queden con el dominio del mundo, como se ha especulado, es imposible que sepamos cómo serán esas hormigas poderosas descendiente de las actuales. Quién sabe, el futuro nunca es como la imaginamos. 


Podría interesarte:

Fueron los neandertales los autores de las primeras pinturas rupestres en Europa

Descubren tres extrañas (y espeluznantes) especies nuevas en la profundidad del océano

ETIQUETAS: Ciencia evolucion
REFERENCIAS: The Conversation ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS