Un error médico expuso a más de 3 mil pacientes a VIH y hepatitis

Georgette ValentiniViernes, 28 de diciembre de 2018 10:57

shares
Ciencia un error medico expuso a mas de 3 mil pacientes a vih y hepatitis

Fallas en los protocolos de limpieza en un centro de salud expuso a más de 3 mil pacientes a VIH y hepatitis.


Este error médico expuso a 3 mil 700 pacientes del HealthPlus Surgery Center, un centro de salud en Nueva Jersey, Estados Unidos estas graves infecciones. No, no es broma por Día de lo Inocentes, este caso es real.


El error se resume en fallas y deficiencias en los protocolos de limpieza en la esterilización de los instrumentos médicos en este inmueble en el que debería reinar la salud y la higiene.


El Centro de Salud invitó a los posibles infectados a realizarse un examen de detección de infecciones de hepatitis B y C, así como VIH.


un error medico expuso a mas de 3 mil pacientes a vih y hepatitis 1

Casi 4 mil pacientes se realizaron alguna cirugía entre enero y septiembre, quienes son los posibles infectados. (Foto: Yucatán a la mano)


¿Quiénes pudieron haber sido infectados?

De acuerdo a información de las agencias de medios, los pacientes vulnerables son aquellos que se realizaron alguna cirugía en el Centro de Cirugía HealthPlus en Saddle Brook entre enero y septiembre del 2018.


Es por esto que la administradora del centro de salud, Betty McCabe comunicó que se convocó a 3 mil 778 pacientes a hacerse un examen de sangre para detectar cualquier anomalía en su sistema.


De acuerdo a McCabe, el riesgo de haber contraído las infecciones es bajo, sin embargo, si hablamos de VIH y hepatitis más vale quitarse de cualquier duda que podría salvar la vida de un paciente.


El hospital redactó una carta para cada una de las personas en donde se les comunica la situación individualmente.


Lee también: Declaran alerta mundial por 'epidemia silenciosa' de hepatitis


un error medico expuso a mas de 3 mil pacientes a vih y hepatitis 2

HealthPlus Surgery Center (Foto: Jezebel)


¿Cómo detectaron las fallas en los procesos de esterilización?

El descubrimiento se produjo después de una investigación del centro de salud por parte del departamento de Salud del estado de Nueva Jersey, aunque, de acuerdo a NBC News, no quedó claro el motivo para hacer la investigación en un principio.


Lo que sí descubrió el departamento de Salud es que el personal de HealthPlus no seguía los procedimientos de esterilización adecuados "y no cumplían con otras regulaciones relacionadas con la administración y el almacenamiento de medicamentos, así como con la planificación y los procedimientos de control de infecciones", de acuerdo a un comunicado de HealthPlus Surgery Center.


Hasta ahora no ha habido informes de infecciones detectadas en los pacientes, sin embargo habrá que esperar a que los casi cuatro mil pacientes compartan esta información, si así lo desean, pues no tienen ninguna obligación.

 

un error medico expuso a mas de 3 mil pacientes a vih y hepatitis 3

Los pacientes deberán hacerse exámenes para comprobar que no han sido infectados por la negligencia. (Foto: Proyecto Puente)


¿Qué pasará con el centro de salud?

Por supuesto que el Departamento de Salud de Nueva Jersey decidió cerrar las instalaciones, de esta forma se centrará en la calidad, seguridad y cumplimiento de las políticas y procedimientos adecuados.

 

Podría interesarte:

¿Será que ahora sí? Descubren la fórmula para eliminar el virus del VIH

Por escasez de medicinas, venezolanos con VIH utilizan este brebaje

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS