Construir un robot cuesta ‘83 años de trabajo’ en Venezuela

Gustavo PinedaDomingo, 19 de agosto de 2018 9:53

shares
Ciencia equipo de venezuela first global challenge

Con lágrimas en los ojos, el equipo de Venezuela agradece el apoyo y solidaridad de los mexicanos en la competencia FIRST Global Challenge.


La historia del equipo de Venezuela en el FIRST Global Challenge 2018 fue una de las más inspiradoras durante la competencia que se realizó del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México.


Kenny Urdaneta, líder del equipo venezolano, dijo en entrevista a Cultura Colectiva News que llegaron a posicionarse entre los 24 mejores del mundo, a pesar de las complicaciones para construir un robot de competencia en su país.


Desde el pasado 23 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una inflación anual de hasta un millón por ciento, esto significa que la grave crisis de la nación es comparable con la de Alemania en 1923, durante su periodo de hiperinflación después de la Primera Guerra Mundial.


equipo de venezuela first global challenge 1

La delegación de Venezuela logró posicionarse entre los mejores 24 del mundo, a pesar de los obstáculos económicos. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Conseguir partes para su robot fue una total odisea, debido a que las piezas son prácticamente imposibles de comprar para los integrantes del equipo venezolano.

La situación de la robótica es muy difícil, porque los valores económicos no son factibles. No tenemos la facilidad de tener insumos electrónicos, no es como ir a una tienda para conseguir controladores hasta los cables porque están en un precio muy alto.

A través de la iniciativa privada de nombre Venevorobotics, los bolivarianos promueven la ciencia, matemática e ingeniería en su país de manera gratuita. “Los jóvenes de Venezuela tienen la capacidad y el talento, pero la situación económica y social hace automáticamente que desistan de estas actividades”, dijo Urdaneta.


equipo de venezuela first global challenge 2

Los venezolanos agraden al equipo de México su solidaridad y apoyo para trabajar en su taller durante los pocos días que estuvieron en CDMX. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


A diario, el equipo venezolano ha observado cómo los ánimos de muchos de sus amigos decayó por la crisis económica, a tal grado de resistir ante la deserción escolar e intentar aplicar en intercambios para estudiar en el extranjero.


Actualmente, con una hiperinflación de un millón por ciento, el robot que construyeron para participar en el FIRST Global costó aproximadamente mil 200 dólares.

Por mes el venezolano está ganando tres millones de bolívares, y eso cuesta un dólar, o sea, un dólar por mes es imposible costear eso. Un kit de robótica cuesta de 800 hasta mil 200 dólares, esto por tres millones de bolívares. Son 83 años sin comer ni usar servicios, ahorrando todo lo que ganas.

Kenny, José, Kenny, Samuel y Emmanuel, estudiantes de entre 15 a 22 años de edad, agradecieron entre lágrimas al equipo mexicano por toda la solidaridad y apoyo para avanzar en el desarrollo de su robot en la competencia.

El logro de este año fue gracias al equipo de México, porque nos dieron asilo en su taller en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México. Nos sentimos muy nostálgicos de regresar a nuestro país. Gracias a los mexicanos por su apoyo en la calle, el aprecio y su amabilidad.

José Ramírez, estudiante de computer science, se quedó con una frase del presidente electo de México.

Como dijo el señor presidente, nos vamos como embajadores de México, sólo con buenas reseñas.


Podría interesarte:


'Aquí hay equidad de género': mexicanas en el Mundial de Robótica

Inspiradores mensajes de los jóvenes mexicanos del Mundial de Robótica

'Con esfuerzo': así lograron medalla de plata mexicanos en Mundial de Robótica

ETIQUETAS: Venezuela Robots Estudiantes
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS