PUBLICIDAD

CIENCIA

Descubren una proteína que podría hacer desaparecer a los mosquitos

EOF-1, la proteína que podría desaparecer los mosquitos funge como una especie de anticonceptivo para esta especie.

El problema con los mosquitos no es sólo una noche de zumbidos molestos que al día siguiente te impiden trabajar decentemente, sino que en ocasiones, podrían llegar hasta la muerte. Para erradicar este problema, descubrieron una proteína que podría hacer desaparecer a los mosquitos.

¿Tanto así?

En todo el mundo, más de 500 millones de personas sufren enfermedades transmitidas por estos insectos que chupan sangre humana: zika, chikungunya, dengue, malaria y de ellos casi un millón de pacientes pierden la vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta proteína impediría a los mosquitos producir huevos viables. (Foto: Timothy Rhyne)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Existen casi 3 mil 500 especies de mosquitos, y tres de los géneros son portadores de enfermedades humanas que pueden resultar letales. Los del género Aades transmiten los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Por otro lado, los mosquitos Culex transmiten el virus del Nilo Occidental y los anófeles portan malaria.

 

Así fue como un grupo de investigadores en el laboratorio de Roger Miesfield de la Universidad de Arizona descubrieron esta proteína en los mosquitos, la cual es fundamental en el proceso de producción de huevos viables que podría fungir como una especie de anticonceptivo o control de natalidad para estos insectos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

via GIPHY

Factor 1 de la Cáscara de Huevo

Cuando los investigadores, liderados por Jun Isoe bloquearon selectivamente la actividad de esta proteína, denominada como Factor Factor 1 de la Cáscara de Huevo, o EOF-1 (por sus siglas en inglés) los mosquitos hembra pusieron huevos 'defectuosos' que causó la muerte de los embriones al interior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El estudio de este bloqueo fue publicado en Plos Biology y en este se prueba que esta proteína sólo existe en los mosquitos, por lo que los medicamentos que se desarrollen para hacer disfuncional la EOF-1 no afectaría a otros organismos como las abejas.

"Buscamos específicamente genes que era únicos de los mosquitos y luego probamos su papel funcional en la síntesis de la cáscara de huevo", dice Jun Isoe, también profesor distinguido de la UA y jefe del Departamento de Química y Bioquímica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El científico mencionó que por primera vez, utilizaron un enfoque bioinformático para identificar genes exclusivos de los mosquitos y de esa manera no afectar a otros organismos.

Creemos que hay otros descubrimientos que se harán usando este mismo enfoque dirigido a especies.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Autorizan la venta de la vacuna contra el dengue

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los mosquitos pican porque necesitan sangre para producir sus huevos. (Foto: Boris Smokrovic)

¿Cómo nacen los mosquitos?

Los mosquitos hembra pican porque necesitan sangre para producir sus huevos, y los machos visitan las flores para beber néctar. Cuando las hembras ingieren sangre, sus folículos se desarrollan y les toma tres días para poner sus huevos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Este experimento científico es muy importante pues podría implicar no sólo la disminución significativa de la especie, sino la transmisión de estas enfermedades mortales en los humanos.

 

Podría interesarte:

"Fuimos olvidados": el relato de una madre de la 'generación zika'

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¡Santo remedio! Prueban con éxito vacuna contra el Zika

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD