¿Puede la explosión masiva de un volcán propiciar el enfriamiento del planeta?

Fernando CastilloJueves, 1 de febrero de 2018 13:59

shares
Ciencia

Los gases emanados del volcán y mezclados con los componentes de la atmósfera podrían ser la solución al cambio climático, o ¿no?


Científicos de la NASA en conjunto con expertos en vulcanología están analizando el efecto de las erupciones volcánicas y su influencia natural sobre el clima. Dicho fenómeno pretende ser aplicadao en la geoingeniería para intervenir en la atmósfera y poder enfriar deliberadamente la temperatura del planeta y hacerle frente al cambio climático. Pero, ¿en qué se basan los científicos para hacer posible algo así?


En 1991, el volcán Pinatubo en Filipinas explotó y destrozó el techo de magma seco que tenía en su cráter para expulsar una milla cúbica de cenizas y roca que contenían más de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre impregnándose en la atmósfera. La influencia de dichos gases en la atmósfera fue tal que se esparció en todo el mundo y al combinarse con el vapor del agua, las temperaturas globales disminuyeron por lo menos un grado Fahrenheit durante muchos años.


Efecto de gestión de radiación solar y enfriamiento de la Tierra. (Gif: NYT) 


El efecto para que la temperatura disminuya es por que el agua propició la multiplicación de aereosoles que enfriaban el agua en estado gaseoso de la atmósfera. Este acontecimiento es un análogo natural para la NASA y esperar otra súper explosión volcánica y estudiar su funcionamiento a fondo.


Para detallar el enfoque de geoingeniería, la NASA pretende usar aviones de vuelo alto y rociar sustancias que tengan los componentes de la estratósfera, de esta manera podrían estudiar el fenómeno de enfriamiento, a esto los científicos le llaman “gestión de radiación solar”.


Alan Robock, investigador de la Universidad de Rutgers y colaborador de la NASA, cree que los efectos de las erupciones volcánicas influyen más de lo que parece en el clima global. «Una reacción rápida en el clima que involucra los vuelos a gran altitud, entre otros métodos, podría ayudarnos a recopilar datos sobre la influencia de la erupción lo más rápido posible y durante varios años después como lo que sucedió en Filipinas», dijo al NYT, Robock.


Momento de la explosión en Filipinas, 1991. (Foto: Treak Earth) 


La urgencia de saber cómo funciona este fenómeno, se agudizó después de la explosión del Monte Agung en Bali, Indionesia. La magnitud de la explosión registrada en noviembre pasado, podría bombear una gran cantidad de dióxido de azufre lo suficientemente alto para tener el efecto de enfriamiento, aunque también podría dañar la capa de ozono.


Los índices de explosividad se miden en una escala de 0 a 8 con indicadores en los niveles de ceniza y gases. La explosión en Indonesia fue clasificada en una escala de 5, al igual que la de Pinatubo en 1991, aunque la escala no determina el impacto en el clima en todos los casos.


Para saber las magnitudes exactas, la NASA trabaja para diseñar un plan de monitoreo que medirá la escala de erupción y el agotamiento de la capa de ozono dirigido a la cantidad del enfriamiento superficial, así lo explicó Paul A. Newman, científico senior de la agencia que ayuda a la NASA a desarrollar el plan.


La NASA monitorea constantemente la actividad volcánica en el mundo. (Foto: NASA)


La comunidad científica considera esta medida “arriesgada” como solución al enfriamiento de la Tierra y revertir el cambio climático, insisten que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sigue siendo la mejor solución. Incluso los conceptos y metodologías de geoingeniería resulta un tema tabú para algunos científicos.


Para Newman, si el volcán de Indonesia explotara y tuviera el mismo efecto que en 1991, no hay garantía de que sea lo suficientemente explosivo para propiciar las cantidades exactas de gas y ceniza. «Cualquier erupción actual podría no ser suficiente para el enfriamiento de la Tierra», opinó Newman.


Podría interesarte:


Tras serie de sismos alertan de explosión volcánica en Indonesia

Evacuan a más de 130 mil personas por explosión de volcán en Indonesia


ETIQUETAS: Ciencia desastres naturales NASA
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS