Encuentran un fósil del Big Bang flotando en el espacio que guarda muchos secretos

Sam AlvaradoMartes, 18 de diciembre de 2018 16:37

Ciencia encuentran un fosil nube de gas del big bang en el espacio

El fósil es una nube de gas que se formó en los inicios del Universo y nos da una pista sobre el origen.

Los astrónomos han trabajado de manera incansable para encontrar una verdadera joya cósmica: usaron el telescopio óptico más poderoso del mundo, el Observatorio WM Keck en Maunakea (Hawái) y descubrieron con él una nube de gas que es el remanente del Big Bang.

La nube huérfana representa una oportunidad de oro para obtener nueva información sobre cómo se formaron las primeras galaxias en el Universo, y lo más impresionante es que sólo se habían encontrado antes dos fósiles como este.

Lee también: Confirmado: la NASA dice que Saturno está perdiendo sus anillos, ¿¡QUÉ?

encuentran un fosil nube de gas del big bang en el espacio 1

El Observatorio Keck mantiene al telescopio más poderoso del mundo. (Foto: Wikipedia)

Un fósil rarísimo

Hallazgos como este resultan espectaculares, no sólo por su antigüedad y su relevancia para el estudio del cosmos, sino por el estado en que la encontraron. Así lo explica el experto Fred Robert de la Universidad de Tecnología de Swinburne:

En todos los lugares donde miramos, el gas en el universo está contaminado por el desperdicio de elementos pesados de las estrellas en explosión. Pero esta nube en particular parece prístina, no contaminada por estrellas, incluso mil 500 millones de años después del Big Bang.

De acuerdo con el investigador, si se encuentran elementos pesados en la nube, la cantidad debe ser menos de 10 mil veces la proporción que vemos en el Sol. Esto resulta insólito, por lo que él opina que se trata de una “verdadera reliquia del Big Bang”.

Robert y su equipo utilizaron utilizaron el telescopio Keck para estudiar el espectro de un quásar que se encontraba detrás de la nube de gas, lo que resulta una coincidencia afortunada, porque el quásar proporciona una fuente de luz contra la cual se pueden notar las sombras del hidrógeno en la nube de gas.

Nos dirigimos a quásares donde investigadores anteriores sólo habían visto sombras de hidrógeno y no de elementos pesados en espectros de menos calidad. Esto nos permitió descubrir un fósil tan raro rápidamente.

Lee también: ¡Este es el mundo más lejano en el Sistema Solar y lo acaban de encontrar!

encuentran un fosil nube de gas del big bang en el espacio 2

La nube de gas se podía ver gracias a la luz del quásar. (Foto: Europa Press)

Las hermanas

Hasta ahora sólo se conocían otras dos nubes fósiles que fueron descubiertas en 2011. John O´Meara, científico jefe del Observatorio Keck y el cual ha participado en los hallazgos de las tres nubes, habla sobre los encuentros con estos objetos desaparecidos:

Los dos primeros fueron descubrimientos fortuitos y pensamos que eran la punta del iceberg. Pero nadie ha descubierto algo similar, son claramente muy raras y difíciles de ver. Es fantástico descubrir finalmente una sistemáticamente.

Ahora los expertos podrán evaluar qué tan raros son estos fósiles y comprender cómo se formaron algunas galaxias y estrellas, un paso gigantesco para el entendimiento del origen de todo.

Capturan una fotografía única de dos estrellas destruyéndose mutuamente, ¿qué pasará con ellas?

La colisión de agujeros negros más grande conocida fue detectada con ondas gravitacionales