¿Cerca de la cura? Encuentran proteína clave que causa inflamación mortal en el covid-19

Lau AlmarazJueves, 11 de junio de 2020 7:59

shares
Ciencia

Los especialistas descubrieron que pacientes graves mejoran al recibir un fármaco que inhibe esta reacción inflamatoria.


La proteína BTK es clave en una reacción inflamatoria en el covid-19, que puede llevar a la muerte. La noticia, entonces, por eso es más que importante pues un grupo de pacientes hospitalizados en Estados Unidos con formas graves de coronavirus, mejoraron luego de recibir un fármaco que inhibe esta reacción inflamatoria descontrolada en casos críticos de la enfermedad.


Esto, sin duda alguna, abre la posibilidad de mejorar el tratamiento en los pacientes más graves y, además, a reducir la mortalidad de esta enfermedad que ya ha matado a millones de personas en el mundo.


 1


¿Cómo se hizo este descubrimiento?

Este pequeño grupo de científicos, encabezados por Josep Balsega, director del área de investigación oncológica de AstraZeneca, reveló que este descubrimiento se inició luego del caso "de una mujer con covid ingresada en el hospital Walter Reed (en Maryland, Estados Unidos) que tenía una insuficiencia respiratoria muy grave y que se negaba a ser intubada".


Los médicos que la atendieron vieron que los niveles de proteínas inflamatorias en su sangre estaban descontroladas, algo que reflejaba "una tormenta de citoquinas". Entonces razonaron que bloquear la proteína BTK con un fármaco, podría ayudarla.


Lo que hicieron entonces fue aplicarle acalabrutinib, un fármaco de AstraZeneca diseñado especialmente para bloquear la BTK y aprobado para el uso dentro de tratamientos de algunos cánceres. En ese momento, la paciente mejoró y se controló esa lluvia de citoquinas, aumentando así su capacidad respiratoria.



Se donó el fármaco para más pacientes

De acuerdo al diario 'La Vanguardia', investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos -que además llevan tiempo estudiando la proteína BTK y habían colaborado en el tratamiento de la paciente- se pusieron en contacto con AstraZeneca.


"Decidimos colaborar con ellos y ofrecer el fármaco a más pacientes", indicó Balsega, por lo que ahora han recibido este tratamiento 19 personas infectadas con coronavirus y que, además, se encontraban en estado de gravedad. Estaban siendo incluso tratados con ventilación mecánica y tenían niveles altos de proteínas inflamatorias, además de la BTK.


Once de ellos, por ejemplo, recibían oxígeno por medio de una mascarilla, mientras que los otros ocho, todavía más graves, ya estaban intubados. Todos ellos fueron tratados en cinco hospitales de Estados Unidos entre el 20 de marzo y el 23 de abril. Diez días después de recibir el tratamiento, los once pacientes que usaban mascarilla, mejoraron hasta poder respirar por sí mismos. Aunque en el grupo de los ocho que estaban intubados, los resultados no fueron todavía del todo buenos pues tres se encuentran bien, uno necesita rehabilitación y cuatro han fallecido.


En los próximos días seguirán los ensayos clínicos porque los nuevos datos científicos sugieren que "la BTK es el interruptor central que regula toda la tormenta de citoquinas, por lo que inhibirla puede ser más eficaz que inhibir una única molécula inflamatoria. Ahora tenemos que realizar ensayos clínicos para comprobar en qué medida este fármaco puede ayudar a los pacientes", sentenció Baselga al presentar el avance en la revista Sciencie Immunology.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Financiero.


Podría interesarte:

No nos descuidemos: México supera los 15 mil muertos por covid-19

No se detendrá pronto... Brotes de covid-19 continuarán para 2021, advierte la UNAM

Se probará vacuna contra covid-19 en más de mil seres humanos sanos

ETIQUETAS: salud Ciencia Virus
REFERENCIAS: La Vanguardia
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS