¿Ráfagas de radio en el Universo? Existen y sí, los científicos ya detectaron su origen

Brenda TorresJueves, 5 de noviembre de 2020 11:25

Ciencia hallan origen de misteriosa senal de radio que proviene del interior de la galaxia

Esta es la primera ráfaga rápida de radio que se detecta dentro de la galaxia y la primera en transmitir ondas de radio en diferentes frecuencias.

El misterio cósmico está resuelto: ¿qué causa ráfagas de radio poderosas pero fugaces que se disparan y zigzaguean por el universo?

Los científicos conocen estos pulsos energéticos, llamados ráfagas de radio rápidas, y los han visto venir de fuera de nuestra galaxia, lo que hace que sea más difícil rastrearlos y saber qué es lo que los está causando.

El 28 de abril una explosión rara pero considerablemente más débil, proveniente del interior de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, fue detectada por dos telescopios diferentes: uno, de California, el otro de un observatorio canadiense.

El estallido incluyó la primera ráfaga de radio rápida (FRB) vista desde dentro de la Vía Láctea, y muestra que los magnetares pueden producir estas misteriosas y poderosas explosiones de radio que antes solo se veían en otras galaxias.

Estas ráfagas duran solo una fracción de segundo, pero pueden ser 100 millones de veces más potentes que el Sol.

De acuerdo a estudios publicados en la revista Nature, por el momento se desconoce la ubicación específica del origen de la misma, pero los científicos están convencidos de que la fuente está ubicada en nuestra galaxia.

hallan origen de misteriosa senal de radio que proviene del interior de la galaxia 1

¿Cómo se originó esta señal?

Los astrónomos dicen que podría haber otras fuentes para estas explosiones, pero ahora están seguros de una parte culpable: los magnetares.

Los magnetares son estrellas de neutrones increíblemente densas, con 1.5 veces la masa de nuestro Sol comprimida en un espacio del tamaño de Manhattan. Tienen enormes campos magnéticos que vibran y crepitan con energía, y a veces brotan destellos de rayos X y ondas de radio, según el astrofísico de la Universidad McGill Ziggy Pleunis, coautor del estudio canadiense.

hallan origen de misteriosa senal de radio que proviene del interior de la galaxia 2

El campo magnético alrededor de estos magnetares “es tan fuerte que los átomos cercanos se rompen y se pueden ver aspectos extraños de la física fundamental”, dijo el astrónomo Casey Law del Instituto de Tecnología de California, que no formó parte de la investigación.

Quizás haya una docena de estos magnetares en nuestra galaxia, aparentemente porque son muy jóvenes y forman parte del proceso de nacimiento de estrellas, y la Vía Láctea no está tan llena de nacimientos de estrellas como otras galaxias, dijo Shami Chatterjee de la Universidad de Cornell, quien no era parte de ninguno de los equipos del descubrimiento.

Esta ráfaga en menos de un segundo contenía aproximadamente la misma cantidad de energía que produce nuestro Sol en un mes, y aún eso es mucho más débil que las ráfagas de radio detectadas provenientes de fuera de nuestra galaxia, dijo el radioastrónomo de Caltech Christopher Bochenek, quien ayudó a detectar la explosión con antenas hechas a mano.

Estas ráfagas de radio no son peligrosas para nosotros, ni siquiera las más poderosas de fuera de nuestra galaxia, dijeron los astrónomos.

hallan origen de misteriosa senal de radio que proviene del interior de la galaxia 3

Tras el descubrimiento de los primeros FRB en 2007, los magnetares fueron considerados como el causante más probable, pero gracias al hallazgo finalmente fue posible obtener evidencia que respalda esa teoría.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________