Acantholipan gonzalezi: la nueva especie de dinosaurio hallada en México

Cultura ColectivaDomingo, 23 de septiembre de 2018 18:24

shares
Ciencia encuentran nueva especie de dinosaurio en mexico

El grupo de expertos determinó que el dinosaurio descubierto en Coahuila, México, hace unos meses no sólo es un nuevo género, sino también una nueva especie.


No es la primera vez que se descubre un nueva especie de dinosaurio en México: en diciembre de 2017 National Geographic cubrió el hallazgo del Yehuecauhceratops mudei, nuevo no sólo en especie sino en género. Pero ahora tenemos uno más, un descubrimiento fascinante de estos seres amados y admirados por muchos. 


Se trata del Acantholipan gonzalezi, un dinosaurio consignado hace un par de meses y hallado por el equipo formado por Héctor Rivera Sylva y Rubén Guzmán Gutiérrez con el apoyo del Museo del Desierto en Coahuila, México. 


encuentran nueva especie de dinosaurio en mexico 1

El Yehuecauhceratops mudei también fue descubierto en México. (Foto: Conacyt)


Lee también: Hallan fósil de dinosaurio acorazado en el desierto de Coahuila


Dato curioso: el dinosaurio fue nombrado así en honor del director del museo, Arturo H. González González. ¿No se les ocurrió un mejor nombre?). 


¡El primer dinosaurio nodosáurido nombrado en México! 

Según National Geographic esto también lo hace el representante más sureño de este grupo de dinosaurios acorazados que habitó el subcontinente de Laramidia (lo que hoy conocemos como América del Norte occidental) y vivió durante el Cretácico superior, es decir, hace unos 85 millones de años. 


Héctor Rivera, parte del equipo, declaró para NG: 

Gracias a la características en sus huesos, nos dimos cuenta de que se trataba de un nodosaurio. Sin embargo, tenía una espina cónica que nos permitió pensar que el dinosaurio era nuevo, ya que una espina como esa no estaba presente en otros dinosaurios de la misma familia y período. Sin embargo tuvimos que comprar la luna (uno de los huesos del antebrazo) con las de otros nodosaurios, para poder sustentar que poseía características únicas. 


encuentran nueva especie de dinosaurio en mexico 2

El hallazgo se confirmó hace meses pero siguen estudiando al ejemplar. (Foto: Tec Review)


Lee también: Desentierran enorme dinosaurio de 200 millones de años en Argentina

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento? 

Que es el ejemplar de una nueva especie y género, lo que sugiere altos grados de especiación. De acuerdo con Rubén Guzmán: “La presencia de un nuevo género y especie de dinosaurio en Coahuila brisa evidencia adicional de la existencia de un endemismo en lo que hoy es el noreste de México. Este fenómeno consiste quizá en barreras geográficas aún no identificadas que asilaban las poblaciones de dinosaurios que se encontraban en la parte sur de Laramidia, lo que provocaba que se diferenciaran de las que habitaban otras regiones”. 


Ahora falta estudiarlo más para saber con precisión sus características, pero mientras los mexicanos podemos saber que en lo que ahora creemos nuestro país existían esas maravillosas criaturas. 


Podría interesarte:

Nueva especie de dinosaurio es descubierta en EUA

Descubren fósiles de un dinosaurio del que no conocían su existencia

En este hotel, los recepcionistas son robots dinosaurios

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS