Como en Jurassic Park, encuentran embrión de serpiente en ámbar

Fernando CastilloMiércoles, 25 de julio de 2018 17:11

Ciencia descubren serpiente de 99 millones de anos fosilizada en ambar

Con 99 millones de años, el ámbar conservó el fósil a tal grado, que aún se percibe la piel y escamas del prehistórico reptil.

Paleontólogos que trabajan en una investigación para la revista Science Advances encontraron en Myanmar una pequeña serpiente fosilizada y cubierta de ámbar que tiene una edad aproximada de 99 millones de años. Lo destacado de este embrión es que se trata de una especie nunca antes vista, que perteneció a la era Cretácica Superior.

Los 11 paleontólogos que la encontraron la llamaron: Xiaophis Myanmarensis, y la relacionan con las serpientes que viven en las ecosistemas boscosos del sureste asiático, ya que los seguimientos cronológicos de las serpientes prehistóricas, indican que había una mayor diversidad de serpientes en esa región.

descubren serpiente de 99 millones de anos fosilizada en ambar 1

(Foto: Nat Geo)

¿Qué encontraron de nuevo en el fósil?

De hecho es el único fósil de serpiente embrión jamás encontrada. Su esqueleto articulado (quitando el cráneo) mide tan solo 47.5 milímetros y la secuencia y posición de sus vértebras se asemeja al de las serpientes modernas que habitan en la región. Según Nat Geo, hace 180 millones de años, al separarse el súpercontinente, obligó a las serpientes tropicales, emigrar y se establecerse en lo que hoy es el Sudeste asiático.

Lo que sorprendió a los paleontólogos fue la excelente conservación de un fragmento de su escamosa piel, que a pesar de tener 99 millones de años, se conserva como nueva gracias al ámbar que la rodea y protege.

descubren serpiente de 99 millones de anos fosilizada en ambar 2