¿Sí o no encontraron la primera luna fuera de nuestro sistema solar?

Sam AlvaradoJueves, 4 de octubre de 2018 12:43

Ciencia encuentran evidencia de primera luna fuera de sistema solar

El descubrimiento de una luna fuera de nuestro sistema solar es algo extraordinario, pero ¿ya está confirmado?

Dicen haber encontrado la primera luna fuera de nuestro sistema solar.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Columbia asegura reunir la evidencia suficiente con los datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Telescopio Espacial Kepler para probar que hay una luna orbitando un planeta gigante a 8 mil años luz de distancia.

Este sería un descubrimiento impresionante pues hasta ahora no se ha registrado la existencia de exolunas. Esta no se parece a nada en nuestra colonia cósmica: tiene el tamaño de Neptuno y órbita un planeta del tamaño de Júpiter, pero con 10 veces su masa. Pero, ¿el descubrimiento ya es un hecho?

encuentran evidencia de primera luna fuera de sistema solar 1

Representación de una exoluna con su planeta. (Foto: Science Photo Library)

Primero: ¿qué es una exoluna?

Las exolunas son los satélites naturales de planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, de las cuales, por cierto, actualmente no hay ejemplos confirmados.

Este tipo de lunas gigantescas no existen dentro de nuestro sistema solar, donde se han catalogado casi 200 satélites naturales. De ahí que también sea un descubrimiento único.

Lee también: Descubren a The Goblin, un nuevo planeta enano en el Sistema Solar

¿Qué es lo que descubrieron entonces?

El equipo encabezado por los astrónomos David Kipping y Alex Teachey publicaron los resultados de su investigación en la revista Science Advances, donde plantearon la teoría de que encontraron algo que parece ser una exoluna, pero que se necesitan más observaciones para entender al sistema planetario lejano.

encuentran evidencia de primera luna fuera de sistema solar 2

Representación artística del exoplaneta Kepler-1625b pasando frente a su estrella y con la exoluna a cuestas. (Foto: Dan Durda)

“Este sería el primer caso de detección de una luna fuera de nuestro sistema solar –explica Kipping en un comunicado–. Si se confirma por las observaciones de seguimiento del Hubble, el hallazgo podría proporcionar pistas vitales sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y podría hacer que los expertos revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas”.

Un objetivo esquivo

La cosa es que los astrónomos han descubierto hasta el momento más de 3 mil 500 exoplanetas, que son mundos que orbitan otras estrellas diferentes al sol que conocemos. Por lo tanto, se han querido buscar a las exolunas de esos exoplanetas de manera paralela, pero hasta ahora estas lunas se habían resistido a la detección a partir de las técnicas actuales.

Pero el exoplaneta Kepler 1625b mostró algo desconocido: mientras lo monitoreaban pasando frente a su estrella madre en una actividad que duró 19 horas y que se conoce como tránsito, el exoplaneta tapó parte de la luz que procedía de la estrella lo que hizo que los expertos detectaran pequeñas desviaciones y oscilaciones en la curva de la luz.

encuentran evidencia de primera luna fuera de sistema solar 3

El telescopio Hubble captó los datos para esta investigación. (Foto: NASA)

Es así que encontraron señales de una exoluna en la información que recabaron de varios tránsitos.

¿Cuáles señales?

La primera fue una aparente reducción del brillo de la estrella madre a medida de que la exoluna pasaba enfrente. La segunda fue un retraso del planeta pasando frente a su estrella.

“La ubicación, la forma y la profundidad de ese evento aparecía consistente con una luna del tamaño de Neptuno transitando en frente de la estrella”, explicó Kipping que asegura que ya se revisaron otras opciones para explicar el fenómeno.

Hemos tratado de descartar otras posibilidades como anormalidades de las naves espaciales, otros planetas en el sistema o actividad estelar, pero no hemos dado con ninguna otra hipótesis que pueda explicar toda la información que hemos recabado.

El exoplaneta y la aparente exoluna, ahora conocida como Kepler 1625b-i, son gigantes de gas. La luna de Kepler podría orbitar algunos de los tres millones de kilómetros que separan al planeta de su estrella.

Pero no sólo la luz fue la pista para sospechar de una exoluna, sino que además el tránsito ocurrió alrededor de una hora y cuarto más temprano de lo que se había predicho, lo que es “un indicativo de que algo estaba tirando gravitacionalmente del planeta”, explicó Kipping.

encuentran evidencia de primera luna fuera de sistema solar 4

En los próximos meses se seguirá buscando evidencia que apoye la teoría de la exoluna. (Foto: Getty Images)

Lee también: El asteroide “calavera” viajará cerca de la Tierra después de Halloween

Una hipótesis prometedora: ¿entonces sí hay exoluna o no?

Para seguir investigando la hipótesis de la exoluna, los investigadores usaron modelos computarizados para determinar cómo los diferentes escenarios encajaban con los datos observados, a lo que Teachey señaló:

“El modelo de la luna emerge como la mejor explicación de los datos y tiene el beneficio añadido de ser una explicación única tanto para los efectos del tiempo como de la atenuación de la estrella que vemos en los datos. Aún así, estamos pidiendo ser precavidos. Hablar de la primera exoluna es obviamente una afirmación extraordinaria y requiere de evidencia extraordinaria”.

Hay que tomar en cuenta que muchas candidatas a exolunas han surgido en el pasado y han sido descartadas a medida que salen nuevos datos. Entonces, sí hay que emocionarnos porque según los astrónomos es la mejor candidata que han tenido hasta ahora, pero de que todavía no es un hecho, no es un hecho.

Alertan por desastrosa tormenta solar que afectará a todo el mundo