Encuentran vida (extraña) a 5 kilómetros bajo la superficie de la Tierra

Sam AlvaradoLunes, 10 de diciembre de 2018 17:09

Ciencia encuentran ecosistema microorganismos kilometros debajo de la tierra

El estudio demuestra la existencia de un ecosistema que sobrevive en las profundidades sin luz, oxígeno o nutrientes.

¿Qué tipo de criaturas habitan en el fondo de nuestro planeta? Seres extraños que sobreviven sin luz, oxígeno y nutrientes, en un entorno con una temperatura superior a la de la ebullición del agua, ahí, donde toda existencia parece improbable, existen ellos.

Conforman un ecosistema que se esconde en la profundidad de la Tierra, a más de 5 kilómetros bajo nuestros pies. ¿Los habitantes? Sobre todo bacterias y arqueas “zombis” que constituyen una gigantesca cantidad de carbono –componente básico para la vida– hasta 385 veces mayor que la masa de carbono de todos los seres humanos.

¿Cómo lo supieron?

A través de un estudio realizado por un equipo de científicos internacionales que trabajan en una colaboración llamada Deep Carbon Observatory (DCO). Este proyecto lleva dedicando los últimos diez años a revelar los secretos que existen debajo de la superficie. En esta ocasión, con motivo de la reunión anual de la American Geophysical Union, expusieron sus hallazgos.

Lee también: Descubren la zona en tu cerebro que decide quién es tu amigo y quién tu enemigo

encuentran ecosistema microorganismos kilometros debajo de la tierra 1

Methanobacterium, una especie que produce metano y se encuentra a 2 kilómetros por debajo de la Tierra. (Foto: JAMSTEC)

Han encontrado que el tamaño de la biosfera que está bajo Tierra mide entre 2 mil y 2 mil 300 millones de kilómetros cúbicos (casi el doble del volumen de todos los océanos), y que la masa de carbono que representa la vida profunda es de 15 mil a 23 millones de toneladas.

En esta biosfera existen tren dominios de la vida hasta ahora identificados: bacterias y arqueas (microbios sin núcleo unido a la membrana) y eucariotas. Este descubrimiento es un paso invaluable, pues esta “materia oscura” nos da una mayor perspectiva sobre el árbol de la vida. Estos microbios extraños no son nada parecidos a los que habitan la superficie, pues a veces se nutren tan sólo de la energía de las rocas.

Además se encontró que la diversidad genética de la vida de allá abajo es mucho mayor que la de la Tierra.

encuentran ecosistema microorganismos kilometros debajo de la tierra 2

(Foto: University of Queensland, Australia)

Rompiendo límites

¿Cuál es el límite para la vida? ¿Qué tanta presión, temperatura y energía mínima tiene que haber para que exista un ser vivo? No se sabe, pues los registros en la Tierra se rompen cada rato, encontrando criaturas que habitan en entornos extremos.

El organismo más caliente de la Tierra del que se tiene registro es Geogemma barossi, el cual es unicelular y prospera en los respiraderos hidrotermales en el fondo marino.

Lee también: Descubren una nueva especie salamandra ¡y es gigante!

Y el récord en cuanto a profundidad donde se ha encontrado vida es de aproximadamente 5 kilómetros, mientas que en aguas marinas es de 10.5 kilómetros, un lugar con una profundidad extrema pues por poner un ejemplo, a 4 mil metros de profundidad la presión es casi 400 veces mayor que a nivel del mar.

encuentran ecosistema microorganismos kilometros debajo de la tierra 3

Candidatus Desulforudis audaxviator es una bacteria que sobrevive a 2.8 km de profundidad en Sudáfrica.

Vida por todas partes

De acuerdo con Mitch Sogin, del Laboratorio de Biología Marina Woods Hole en Estados Unidos y copresidente de la comunidad Deep Life, buscar vida en las profundidades es una tarea fascinante:

Explorar el subsuelo profundo es similar a explorar la selva amazónica. Hay vida por todas partes. Hay una abundancia impresionante de organismos inesperados e inusuales.

Según ella, los estudios moleculares recientes aumentarán el conocimiento sobre la diversidad de la materia oscura microbiana:

Hace diez años sabíamos mucho menos sobre las fisiología de las bacterias y microbios que dominan la biosfera del subsuelo. Hoy sabemos que, en muchos lugares, invierten la mayor parte de su energía simplemente en mantener su existencia y poco en crecer, lo cual es una forma fascinante de vivir.

Todavía no sabemos con certeza cómo esta vida en las profundidades influye en la que podemos ver, en los ciclos biológicos y geoquímicos, pero averiguarlo representa una pieza clave para entender cómo surgió la vida en nuestro planeta y si puede hacerlo en otros lugares como en Marte.

¡Asca! Se confirma que en tu celular hay más bacterias que en el WC