¿El animal más antiguo de la Tierra? ¡Parece que lo hemos encontrado!

Cultura ColectivaJueves, 25 de octubre de 2018 11:15

Ciencia encuentran al animal mas antiguo de la tierra

Se creía que la criatura llamada Dickinsonia era la más antigua, con 558 millones de años sobre la Tierra, pero ahora una nueva huella nos dice que no.

*Por: Alejandro Ayala

La explosión Cámbrica sucedió hace más de 500 millones de años y durante este tiempo, aparecieron las formas más complejas de vida, junto con el que se creía era el fósil animal más antiguo, conocido como Dickinsonia.

¿Qué era eso? Los científicos pensaban que era un liquen o una ameba gigante, un resto animal de 558 millones de años, aproximadamente. Ilya Bobrovskiy, investigadora de la Universidad Nacional de Australia, descubrió su fósil en el Mar Blanco, al noroeste de Rusia, una especie originaria del período como Ediacara, que sucedió 20 millones de años antes de la explosión Cámbrica.

PEEEERO, un nuevo hallazgo sugiere que pudieron haber formas de vida animal mucho antes que el descubrimiento de Dickinsonia, concretamente ¡100 millones de años antes!

encuentran al animal mas antiguo de la tierra 1

Se creía que el Dickinsonia era el animal más antiguo de la Tierra. (Foto: BBC)

Lee también: Dickinsonia: así era el animal más antiguo encontrado en la Tierra

¿El más antiguo?

Un grupo de científicos de la Universidad de California encontró en rocas de Siberia, Omán e India, restos de un compuesto esteroide llamado 26-metilstigmastano, que tiene 660 millones de años de antigüedad.

Este compuesto puede ser sintetizado únicamente por un tipo de esponjas modernas llamadas demoesponjas. Los ancestros de estas criaturas carecían de un esqueleto, por lo que sus restos no podían fosilizarse y nos costó trabajo identificarlos; sin embargo, el hallazgo del biomarcador sugiere que ya existían mucho antes que el Dickinsonia.

encuentran al animal mas antiguo de la tierra 2

El título del más antiguo ahora se lo llevan las esponjas antiguas. (Foto: QuizzClub)

De acuerdo con Alex Zumberge, primer autor del estudio, los fósiles moleculares fueron la pieza clave para poder estudiar estas antiquísimas formas de vida:

Los fósiles moleculares son importantes para rastrear animales primitivos, ya que las primeras esponjas probablemente eran muy pequeñas, no contenían un esqueleto y no dejaban un registro de fósiles de cuerpos bien conservados o fácilmente reconocibles. Hemos estado buscando biomarcadores distintivos y estables que indiquen la existencia de esponjas y otros animales primitivos, en lugar de organismos unicelulares que dominaron la tierra durante miles de millones de años antes de los albores de la vida compleja y multicelular.

Lee también: La vida más temprana en la Tierra explicada con... ¿microbios?

En 2009, en Omán, se encontró otro tipo de compuesto esteroide que sintetizan las demoesponjas, dicho compuesto también podía ser sintetizado por algunas algas, por lo que el descubrimiento no era una evidencia fehaciente como la que ahora se tiene.

Cada vez salen a la luz nuevas evidencias de lo que se cree la forma de vida más antigua de la Tierra. Por ahora, queda esperar a que la ciencia encuentre un fósil con más antigüedad.

Descubren fósiles de un dinosaurio del que no conocían su existencia