Estrella hermana: ¡hallan al “gemelo perdido” de nuestro Sol!

Sam AlvaradoViernes, 23 de noviembre de 2018 9:40

Ciencia encuentran a la estrella gemela del sol

Un grupo de científicos halló una estrella idéntica al Sol. ¿Podrá ser que encontremos también una Tierra versión dos?

Si no lo sabías, las estrellas nunca (o casi nunca) nacen solas, de hecho, nacen en grupos que pueden componerse de hasta miles de estrellas y a menudo lo hacen acompañadas de un gemelo, otra estrella idéntica que se formó al mismo tiempo y que contiene los mismos materiales. Estos gemelos se forman dentro de unas enormes nubes de polvo y gas que se conocen como “semilleros estelares”.

Vida de hermanos

No sólo nacen al mismo tiempo, sino que la inmensa mayoría de estrellas (un poco más del 85%) pasan su vida juntas, unidas por la gravedad a su hermana o incluso a más de una, aw.

encuentran a la estrella gemela del sol 1

Nuestro Sol no nació solo y ahora tratan de encontrar a su familia. (Foto: Huertos de Soria)

Lee también: ¡China tiene un Sol artificial que llega a 100 millones de grados centígrados!

Y ahí te va otro dato para que se ponga más interesante la cosa: nuestro Sol es una estrella (vaya noticia), sin embargo, es un freak porque 50% de las estrellas del mismo tipo que él viven en sistemas binarios, pero él es el rebelde de la familia y prefiere la soledad. Ah, pero eso no quiere decir que en algún punto del universo no se pueda encontrar a su gemelo.

¿Por qué se separó de su familia?

Muchos investigadores creen que nuestro Sol no siempre estuvo solo, de hecho que nació hace 4 mil 570 millones de años junto a otras hermanas y que estuvo un tiempo en un sistema binario junto a una de ellas.

Sin embargo, al parecer algún evento cósmico debió separarlas, dejando al Sol brillando en solitario sobre los mundos que conforman nuestros Sistema Solar.

¡El reencuentro!

Después de años de búsqueda, un equipo de astrónomos liderados por investigadores del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal (IA) anunció en la revista Astronomy & Astrophysics que… ¡han encontrado al gemelo!

Lo llamaron HD 186302 y está a 184 años luz de la Tierra. Esto está muy chido pues aunque se sabía que los hermanos estaban por ahí perdidos, según los investigadores es difícil de encontrarlo porque se extienden por toda la galaxia. Y aunque habían encontrado fuertes candidatos parecidos al Sol, hasta ahora gracias a mejores herramientas y el satélite europeo Gaia, encontraron al que es igualito.

encuentran a la estrella gemela del sol 2

El gemelo encontrado es idéntico y da la posibilidad de encontrar vida si tiene planetas orbitando a su alrededor. (Foto: Sott)

Qué conmovedora historia, quiero llorar

HD186302 no sólo es hermana del Sol, sino que son IDÉNTICAS. Se trata de una estrella tipo G que está en secuencia principal (es decir, que quema hidrógeno como la nuestra), tiene la misma temperatura y la misma luminosidad que el Sol además de contar con una química casi igual y tener básicamente la misma edad. Unas características que la hacen superar por mucho a la estrella F HD162826 que fue identificada en 2014 como hermana del Sol.

Pero esto no sólo es importante para localizar a la familia de nuestro astro, sino porque nadie sabe el lugar donde nació el Sol, por lo que cada hermano encontrado es una pista para poder resolver el misterio.

Lee también: Esta serpiente cósmica amenaza con producir una explosión devastadora en la Vía Láctea

Y por si no fuera suficiente, ya que el único lugar que sabemos con certeza que tiene vida como la nuestra es nuestro Sistema Solar, podemos asegurar que el tamaño, edad, temperatura y química del Sol son compatibles con la vida, por lo que no resultaría imposible que otros planetas que orbiten alrededor de otras estrellas como la nuestra sean igual de ideales para el desarrollo de vida.

De acuerdo con Vardan Adibekyan, autor principal del estudio, “algunos cálculos teóricos muestran que existe una probabilidad no despreciable de que la vida se haya podido extender desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios, durante el período del último bombardeo intenso”.

Esto hace referencia a un momento hace más o menos 4 mil millones de años en el que los planetas y lunas de nuestro Sistema Solar sufrieron fuertes impactos con enormes asteroides.

Si tenemos suerte y nuestro hermano solar tiene un planeta, y ese planeta es de tipo rocoso, está en la zona habitable y, finalmente, si ese planeta resultó “contaminado” por las semillas de vida de la Tierra, entonces tenemos todo lo que uno podría soñar: una Tierra 2.0, orbitando un Sol 2.0.

¿Estaremos cada vez más cerca de encontrar vida en otros planetas?

¡Enviarán otro Hombre a la Luna! Así lo promete la NASA con este video