¿Cansado eternamente? Este estudio te explica por qué

Georgette ValentiniMiércoles, 19 de diciembre de 2018 18:14

shares
Ciencia sistema inmunitario hiperactivo causa fatiga cronica

Los científicos al fin encontraron la respuesta de tu cansancio interminable: el sistema inmunitario hiperactivo causa fatiga crónica.


Comes bien, duermes lo suficiente, haces ejercicio, pero siempre estás cansado y sin fuerzas, típico… Los científicos descubrieron, después de mucho tiempo, que el sistema inmunitario hiperactivo causa fatiga crónica.


También conocida como encefalomielitis miálgica (SFC/EM), esta se cataloga como una enfermedad incapacitante que causa un extremo agotamiento físico y mental.


sistema inmunitario hiperactivo causa fatiga cronica 1

No te confundas entre el cansancio y la fatiga crónica. (Foto: Probelte Pharma)


¿Qué es la fatiga crónica?

El SFC/EM es una enfermedad genuina y debilitante a largo plazo para los pacientes que la padecen.

 

Si los síntomas de la enfermedad son leves, las personas pueden continuar con sus actividades básicas en el colegio o el trabajo, aunque no tienen más fuerza para realizar actividades sociales y recreativas.

 

Pero si los síntomas son severos, pueden incapacitar de forma grave de tal forma que no puedan ni salir de casa porque cualquier actividad que ejecutan es realmente extenuante, bañarse, vestirse, tender la cama...



El porqué de la fatiga crónica

Las causas de este padecimiento son difíciles de determinar, pero ahora un nuevo estudio del King´s College de Londres, supone su razón de ser: un sistema inmune hiperactivo.

 

De acuerdo a los autores del estudio, las personas que tienen una respuesta más activa de lo normal en su sistema inmune, pueden ser más propensas a desarrollar el síndrome de fatiga crónica.

 

Lee también: Este bebé contrajo infecciones graves por tocar el carrito del super


sistema inmunitario hiperactivo causa fatiga cronica 2

Acude con tu médico si presentas síntomas que te hagan dudar si tienes fatiga crónica. (Foto: El País)


Los científicos observaron que un grupo de 55 pacientes que tomaban medicamentos para combatir la hepatitis C, terminaban por desarrollar síntomas parecidos a los de los pacientes con este síndrome.

 

Antes de recibir dicho tratamiento, esos pacientes mostraban niveles altos relacionados con la inflamación, lo cual revela que su sistema inmune ya había sido estimulado para responder de manera intensa.

 

Los investigadores midieron la fatiga y la actividad inmune en estos pacientes durante y después de la hepatitis. Y así, 18 pacientes desarrollaron fatiga con una duración de seis meses después del tratamiento, lo que hizo concluir a los científicos que la causa de la fatiga crónica es un sistema inmunitario hiperactivo.

 

Podría interesarte:

Los científicos te dicen por qué vivirás más tiempo si eres mujer

¿Qué debes hacer para quitarte la fatiga crónica?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS