El queso es bueno para la salud, revela estudio

Vicente RendónJueves, 2 de agosto de 2018 12:27

shares
Ciencia el queso es bueno para la salud revela estudio

Aunque muchos piensan que el queso es malo para la salud (que el colesterol, que si engorda, que la grasa) un estudio reveló que en realidad es bueno para nuestro organismo.

 

Para muchas personas, uno de los alimentos más sagrados es el queso. Manchego, Panela, Oaxaca, Gouda, Camembert, Gruyère y un sinfín de quesos día a día acompañan nuestros alimentos, dándoles un toque cremoso o acido.


Sin embargo, por años nos dijeron que el queso, como el huevo, era malo para los niveles de colesterol, pero de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio, no es tan malo como pensábamos.  


el queso es bueno para la salud revela estudio 1


 ¿Quién dijo que el queso era malo? 

Durante mucho tiempo, se tomaron en cuenta lineamientos sobre las grasas saturadas de la American Heart Association (AHA), que señalaban que ese tipo de grasas, en los productos lácteos enteros (quesos), eran malas para la salud.


Sin embargo, una nueva investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, dio una nueva esperanza a los amantes del queso. 


el queso es bueno para la salud revela estudio 2

Los quesos son un manjar en casi todo el mundo. (Foto: Gourmet México)


¿Qué dice la investigación? 

El estudio explica que después de varios exámenes, no se encontró una relación directa entre el consumo regular de queso, leche u otros productos lácteos, con los riesgos de ataques al corazón, accidentes cardiovasculares o incluso la muerte.  


Para llegar a esta conclusión los investigadores siguieron a un grupo de tres mil adultos consumidores de quesos, menores de 65 años, por un periodo de dos décadas y ninguno de ellos tuvo problemas cardiovasculares.  


Los especialistas encontraron que aquellos que consumieron más productos lácteos -como el queso-, no tenían mayor riesgo que los otros del grupo de padecer algún problema en el corazón. 

Nuestros hallazgos no sólo respaldan, sino que fortalecen significativamente, las crecientes evidencias que sugieren que la grasa láctea, contrariamente a la creencia popular, no aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas o la mortalidad general en los adultos mayores". 

el queso es bueno para la salud revela estudio 3


¿Entonces ya puedo comer queso como si no hubiera mañana? 

Bueno, aunque este estudio es una buena noticia para quienes aman los quesos, hay algunos especialistas que lo han cuestionado como Michelle Allison -una dietista registrada y defensora de las dietas flexibles en Estados Unidos-, quién cuestionó el resultado al asegurar que el seguimiento de los pacientes no fue el adecuado, pues en lugar de darles una dieta balanceada que incluyera productos lácteos, dejaron que los pacientes consumieran sus dietas regulares. 

Creo que, como muchas personas, estoy interesada en cualquier investigación que diga que comer lácteos enteros no parece aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que el helado, el queso y la leche entera son extremadamente sabrosos, y también son alimentos culturalmente significativos que están profundamente arraigados en la vida de muchas personas. 

Lo importante aquí es que este nuevo estudio abre las puertas para comerte esas quesadillas que tanto amas, pero recuerda: todo en exceso es malo. Tampoco te atasques.

 

Podría interesarte:

Querétaro quiere hacer feliz a tu gordo interior

México en disputa por vender quesos con denominaciones de origen

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS