El olor a anciano aparece en tu cuerpo a partir de los 30 años (no es broma)

Sam AlvaradoDomingo, 23 de septiembre de 2018 20:57

shares
Ciencia el olor a anciano aparece en tu cuerpo a partir de los treinta anos

¿Ubicas ese olor a abuelito que no se va de la ropa? Bueno, según este científico tu cuerpo comienza a producirlo desde los 30 años. ¿QUÉ?


Probablemente esta será información que muchos querremos bloquear de nuestro cerebro y es que nadie nos dijo que la adultez es tan terrible, pero sí: el “olor a anciano” es real y aparece en tu vida mucho antes de lo que pensaste. 


Esto de acuerdo con el químico e investigador José María Antón, que explicó que este olor no tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos corporales, sino que lo que lo causa es el “2-nonenal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica”. 


el olor a anciano aparece en tu cuerpo a partir de los treinta anos 1

El olor a anciano se debe a la oxidación de una molécula. (Foto: Milenio)

Lee también: 49% de los ancianos en México vive con 600 pesos al mes


Un olor natural 

María Antón, investigador durante años en biotecnología para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y presidente-fundador del grupo Prima-Derm, añadió que el 2-nonenal huele realmente mal, tanto que cuando abren una cápsula con esa molécula en el laboratorio todo apesta. 


¿Sí ubicas ese olor? Es un aroma medio rancio que se queda impregnado en la ropa u objetos de los adultos mayores. 


Dato interesante: Los japoneses de la compañía Shiseido ya habían documentado este fenómeno desde el 2001, pues en la cultura nipona los olores son muy importantes, por lo que abundan los estudios sobre el funcionamiento de la oxidación de los ácidos grasos y cómo mitigar el olor. Sin embargo, también son muy respetuosos con los adultos mayores, por lo que esta esencia corporal hasta tiene nombre: “kareishu”. 


O sea, todo bien y eso, peeeero la situación es que José María Antón asegura que este olor comienza a presentarse a partir de los 30-40 años, cuando suceden cambios hormonales por la madurez que causan un aumento de la producción de lípidos en la superficie de la piel. Además de manera paralela se reduce nuestra capacidad antioxidante, y “el resultado es que aumenta exponencialmente esa peroxidación, se genera más 2-nonenal y el cuerpo huele cada vez peor. Es ese olor desagradable que se nota en los asilos, por muy limpios que estén”. 


el olor a anciano aparece en tu cuerpo a partir de los treinta anos 2

No sólo es que empecemos a oler a viejitos, sino que vamos perdiendo el olfato. (Foto: Acustik Noticias)


Lee también: Robo y despojo, principales delitos contra ancianos en México


¿Se van con la ducha? 

Para nada. A diferencia del sudor, los lípidos son solubles en agua, por lo que el olor no se va. ¿Qué clase de broma de mal gusto es esta? 


Pero si te estás preguntando por qué no has percibido este olor en ti (si tienes más de 30) o en tus compas grandes, no es porque esta nota sea falsa, sino que a medida que envejecemos también vamos perdiendo nuestra capacidad olfativa. Todo mal. 


Por lo que ahora serás mucho más paciente con ese olor que, probablemente no lo sepas, pero estás pronto a generarlo. 


Podría interesarte:

Científicos descubren de qué murió realmente Caravaggio

El caso de la mujer que “contagió” de cáncer a 4 personas al donarles sus órganos

Esta empresa de talco para bebés pagará millonaria indemnización por provocar cáncer

ETIQUETAS: salud Ciencia cuerpo humano
REFERENCIAS: El País
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS