¡Científicos descubren cuál es el mejor lugar del planeta para ver las estrellas!

Lau AlmarazMiércoles, 19 de agosto de 2020 10:19

shares
Ciencia cientificos descubren cual es el mejor lugar del planeta para ver las estrellas

Un estudio publicado en Nature concluyó que este es el mejor lugar del mundo para ver estrellas aunque un poco frío...


Una de las experiencias más relajantes es mirar al cielo para ver cómo es que titilan las estrellas. Ver algo que parece tan infinito, pero a la vez tan cercano, nos provoca incluso pensar que nada es imposible, sobre todo en estos tiempos en los que en el mundo las cosas no ha ido tan bien.


Bueno, pues científicos revelaron recientemente que descubrieron el mejor lugar del planeta para observar las estrellas, una noticia que nos puede hacer un poco felices y decimos un poco porque las probabilidades de que algún día estemos en ese lugar son demasiado remotas.


cientificos descubren cual es el mejor lugar del planeta para ver las estrellas 1


¿Cuál es este lugar?

El Domo A, el punto más elevado de la meseta antártica. Resulta que en este punto se reduce al mínimo la turbulencia de la atmósfera, provocando que las estrellas se vean claramente.


Este lugar ubicado en nuestro querido -y también maltratado- planeta Tierra, se encuentra a mil 200 kilómetros hacia el interior de la Antártida, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, cerca del centro de la Antártida Oriental. Es justo en ese lugar en donde se registran las temperaturas más bajas del planeta.

cientificos descubren cual es el mejor lugar del planeta para ver las estrellas 2


¿Por qué este es el mejor lugar para ver las estrellas?

De acuerdo a lo que se publica en el estudio en la revista Nature, una de las principales métricas a observar para detectar estas ubicaciones privilegiadas es la visibilidad astronómica, que hace referencia a la distorsión del cielo nocturno y se mide en segundos de arco.


Indican que cuanto menor sea el número, menor será la turbulencia atmosférica y, por lo tanto, mejora no sólo la vista de las estrellas, las galaxias y las nebulosas. El Domo Argus, como también es conocido el Domo A, es un lugar en el que el equipo internacional de científicos de China, Canadá y Australia realizó mediciones nocturnas algo que no se había hecho antes.


"Un telescopio situado en el Domo A podría superar un telescopio similar situado en cualquier otro sitio astronómico del planeta. Gracias a la elevada altitud, baja temperatura, largos periodos de oscuridad continua y una atmósfera excepcionalmente estable", indicó Phil Hickson, coautor del estudio.


cientificos descubren cual es el mejor lugar del planeta para ver las estrellas 3


¿Qué es el Domo A?

De acuerdo a los mismos autores del estudio, el Domo A "es un laboratorio natural para estudios de formación y disipación de turbulencias dentro de la capa límite. Las mediciones futuras del clima, la visibilidad astronómica y el perfil de turbulencia a baja altitud podrían contribuir a una mejor comprensión de la atmósfera antártica".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El País.


Podría interesarte:

¡Esta noche podrás ver la Luna Negra, algo que no se repetirá hasta el 2023!

FOTOS. Telescopio de ESO capta nítidas imágenes de una "mariposa espacial"

¡Hermosa! NASA comparte la imagen de un mexicano que fotografió al cometa Neowise


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS