¡El mamífero venenoso que sobrevivió a la era de los dinosaurios!

Fernando CastilloViernes, 30 de marzo de 2018 9:53

shares
Ciencia

La depredación humana de su hábitat amenaza con la supervivencia de este milenario animal


Ni insecto, ni reptil: se trata de un mamífero ponzoñoso que desborda la curiosidad del más escéptico. El solenodon de La Española vive en los bosques tropicales de República Dominicana, es una especie de marsupial oriunda de las islas caribeñas que proviene de un linaje que data de hace más de 70 millones de años. Es uno de los mamíferos más antiguos sobre la Tierra y además... uno que sobrevivió a la era de los dinosaurios.


¿Cómo es?

Es un pequeño mamífero que comparado con un roedor, su tamaño sobrepasa sus dimensiones, come insectos, vive en madrigueras subterráneas, tiene hábitos nocturnos y conserva características físicas propias de un mamífero primitivo.


Para muchos científicos es un fósil vivo de los primeros mamíferos que caminaron sobre la Tierra y se sabe de su primitividad por la comparación que hicieron de su ADN con el de fósiles de mamíferos prehistóricos, como lo explica Taras Oleksyk, biólogo de la Universidad de Puerto Rico. 


¿Cómo sobrevivió a la prehistoria?

Gracias a las comparaciones en muestras de ADN de los fósiles y los solenodones, los resultados indicaron que después de la extinción masiva de los grandes reptiles, el solenodon se separó de su ancestro común, la musaraña, hace 73 millones de años. 



Durante la famosa era de hielo, dos tercias partes de la población del solenodon se extinguieron, y durante la separación de la Gran Pangea, la población sobreviviente se refugió en los territorios que ahora comprenden las islas caribeñas de Dominicana y Cuba adaptándose a climas más cálidos. 


¿De dónde saca el veneno?

Se debe al genoma que comparte con el de las serpientes, hallazgo que fue completamente inesperado para los científicos, esto se debe a que la compatibilidad de dichos genes se remonta al ancestro común entre las serpientes y los solenodones, explica a El País Juan Carlos Martínes Cruzado, genetista de la Universidad de Puerto Rico. 


Esta excepcional modalidad del soledonon le ayuda a capturar a sus presas que van desde insectos y roedores más pequeños, hasta diminutos reptiles como lagartijas tropicales. El veneno lo porta en sus encinas y lo expulsa a través de sus pequeños y finos colmillos. 


Desafortunadamente el solenodon está en peligro de extinción, ¿y por qué crees? ¡Claro! Por culpa del hombre, ya que la devastación de su hábitat en las islas caribeñas hace que su población se reduzca aún más. 


Podría interesarte:


Los narvales ayudan a la NASA a combatir el cambio climático

El hambre en África está llevando a cientos de mamíferos a la extinción

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS