¿Por qué da el 'mal del puerco'? Esto dice la ciencia

Sam AlvaradoMiércoles, 15 de agosto de 2018 20:42

shares
Ciencia el mal del puerco segun la ciencia

A todos nos ha dado el mal del puerco, pero ¿sabes a qué se debe? Esto dice la ciencia sobre el proceso llamado sueño postprandial.


No te vamos a echar un choro porque el "mal de puerco" es algo que los mexas vivimos casi a diario, ¿o no? Aquí venimos a darte las razones comprobadas de dicho fenómeno propio de los paladares más exquisitos (y glotones). Entonces, ¿por qué da el mal del puerco? Esto dice la ciencia.


El mito

Aquí el escenario: andas en tu trabajo godín, sales a echarte unas deliciosas gorditas de chicharrón al puesto frente a tu empresa y veinte minutos después, tienes que ir a lavarte la cara porque te estás quedando dormido en tu lugar. Es ahí cuando descubres el verdadero peso del mal de puerco y los de tu oficina te cuentan El Mito.


el mal del puerco segun la ciencia 1

El conocido mal del puerco les da a todos, pero recomiendan echarse una siesta para aliviarlo. (Foto: Los mejores memes)


Y es que las lenguas más versadas sostienen que durante la digestión, la sangre del cuerpo se concentra en el estómago para absorber y digerir los alimentos, entonces es la falta de sangre en el cerebro lo que causa la somnolencia. ¿No?


FALSO. Los especialistas en fisiología dicen que esto no es verdad. Este efecto que nos da a todos en mayor o menor medida se llama sueño postprandial y esto es lo que sucede.


Glucosa, tu peor enemiga

La doctora Mónica Méndez Díaz, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, lo explica: durante la digestión hay una serie de transformaciones químicas que hacen que el organismo comience a liberar ácidos encargados de deshacer los alimentos y absorber sus nutrientes. Uno de los compuestos que necesitamos es la glucosa, un azúcar fundamental para nuestro cuerpo porque le proporciona energía a nuestras células.


¿Qué tiene de malo la glucosa, entonces? Que al comer aumenta la cantidad en la sangre y el torrente circulatorio la transporta a diferentes partes, entre ellas tu cerebro.


el mal del puerco segun la ciencia 2

Los sistemas de vigilia se desactivan después de comer y nos da sueño. (Foto: YouTube)


Una vez ahí, se encuentra en el hipotálamo lateral con unas neuronas llamadas hipocretinérgicas, las cuales miden la cantidad de glucosa en la sangre. Después de medirla, las neuronas terminan su chamba y liberan un neurotransmisor llamado hipocretina (u orexina), que entre otras cosas es responsable de nuestro estado de vigilia, es decir, de estar despiertos. La cosa es que los sistemas de vigilia se activan a la hora de comer, pero cuando dejamos de hacerlo vuelven al reposo.


De acuerdo a lo que comenta la doctora Díaz:

Después de comer, los sistemas de vigilia se apagan y de forma natural empezamos a tener somnolencia, nos da cansancio y si hay las condiciones adecuadas, seguramente nos quedaremos dormidos. Tratar de trabajar en estas condiciones puede resultar molesto porque nuestras funciones cognitivas se ven disminuidas, entonces pensar, tomar decisiones o ejecutar tareas motoras se dificulta y podemos cometer errores.

La experta dice que es algo normal, pero que hay alimentos que incrementan el deseo de dormir como alimentos ricos en carbohidratos, pan dulce, chocolate o postres (como el flan) porque tienen una mayor cantidad de azúcar.



No podemos hacer nada al respecto, aunque la doctora asegura que una siesta de 15 a 30 minutos no nos caería nada mal. ¿Te vas a fijar en lo que comes de ahora en adelante?


Podría interesarte:

Espirulina: un alimento milenario que podría acabar con la desnutrición

ETIQUETAS: Alimentación salud Ciencia
REFERENCIAS: El Universal
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS