Tu hambre nocturna se debe principalmente al estrés

Georgette ValentiniMiércoles, 2 de enero de 2019 15:45

shares
Ciencia el hambre nocturna se debe al estres principalmente

Un grupo de investigadores descubrió que el hambre nocturna se debe al estrés, así que el reto consiste en disminuirlo con otras prácticas y estrategias.


¿Sueles atacar al 'refri' o la alacena una vez terminado el día? Un nuevo estudio señala que el hambre nocturna se debe al estrés principalmente. Sí, es cierto que la ansiedad y el estrés son síntomas que caminan de la mano y parecen ser inofensivos, sin embargo, causan conductas que pueden ser un poco más peligrosas.


el hambre nocturna se debe al estres principalmente 1

El estrés de una persona se relaciona con las hormonas relacionadas con el hambre. (Foto: PlanetaJoy)


Este nuevo estudio, publicado en el Diario Internacional de la Obesidad analizó los cambios en nuestros deseos de comer más de lo que debemos a lo largo del día, principalmente a altas horas de la noche.


Lee también: ¡A comer dulces! Encuentran la solución definitiva para las caries


El análisis fue dirigido por la Universidad de Medicina Johns Hopkins en Baltimore y observó los niveles de estrés de los participantes para demostrar que el estado mental de una persona tiene un impacto directo en las hormonas relacionadas con el hambre.


El análisis

Este experimento se realizó en un grupo de 19 hombres y 13 mujeres de edades de entre 18 y 50 años con sobrepeso, específicamente con un índice de masa corporal de 28 a 52, siendo que el sobrepeso comienza con 25.


En la parte inicial del experimento, los participantes debían ayunar durante ocho horas antes de consumir algún líquido. Después de 130 minutos de haber consumido algún alimento, los investigadores medían el nivel de estrés de los participantes con una cámara que registró sus expresiones faciales y analizaron su sangre para calcular los niveles de sus hormonas de hambre y estrés.


Lee también: OPINIÓN: ¿Salvaríamos al planeta si dejáramos de comer carne?

   el hambre nocturna se debe al estres principalmente 2

Nuestros deseos de comer dependen del momento del día. (Foto: BACA)


Luego de media hora de la prueba de estrés, se le dio un buffet de bocadillos, snacks y comida poco saludable a los participantes en el estudio. Al observar el comportamiento de estos, el equipo de investigadores notó que su apetito tendía a ser mayor entre el inicio de la noche y la mañana, ya que la sensación de saciedad disminuye temprano en la noche, pero el estrés contribuye a tener hambre de nueva cuenta.


Con este análisis las personas podrán tomar medidas más efectivas para reducir el riesgo de la ingesta calórica indebida durante la noche, asegura la profesora de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Medicina Johns Hopkins, Sarah Carnell.

Una alternativa es comer más temprano o encontrar otras maneras de compensar el estrés.

el hambre nocturna se debe al estres principalmente 3

¿Te da hambre en la noche? (Foto: Okdiario)


De igual manera, toma en cuenta que por la noche, cuando nuestro cuerpo está menos activo, la digestión puede presentar dificultades si sobrealimentas a tu cuerpo. No debemos comer alimentos de toda clase a todas horas, aunque estos sean sanos, como las frutas. Además, comer más durante la noche puede perturbar tu ciclo de sueño normal.


La próxima vez que tengas ganas de abrir el refri a altas horas de la noche piénsalo dos veces.


Podría interesarte:

¿Qué es el trastorno del sueño violento que causa agresividad en medio de la noche?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS