¿El tamaño del cerebro se reduce debido al estrés?

Cultura ColectivaJueves, 1 de noviembre de 2018 18:19

shares
Ciencia el estres reduce el tamano del cerebro estudio

El estrés no sólo hace que tus días sean complicados, sino que también tiene repercusiones en el cerebro que no te imaginas.


*Por: Gerardo Farell


Nuestro cerebro es el órgano más complejo que tenemos. Es el centro de control de todo el cuerpo y es importante cuidarlo, ya que es muy delicado y cualquier golpe o lesión puede causar un daño permanente. Incluso el estrés puede afectar al cerebro reduciendo su tamaño.


¿Qué tan importante es el cerebro?

Es un órgano complejo. Parte del sistema nervioso central es el que controla y regula todas las acciones del cuerpo humano que van desde funciones vitales como respirar o regular los latidos cardíacos, hasta interpretar las acciones que reciben nuestros sentidos, e incluso es responsable de nuestras emociones y sentimientos.


el estres reduce el tamano del cerebro estudio 1

Los problemas del estrés afectan mas a mujeres. (Foto: Expansión)


Lee también: La extraña enfermedad que mató a un hombre que comía cerebros de ardilla


De acuerdo a Hipócrates en su texto Sobre las enfermedades sagradas, el cerebro es el “responsable exclusivo de nuestras alegrías, placeres, risa y diversión, y la pena, desaliento y las lamentaciones." De donde surge la locura, lo bello, lo bueno y lo malo, y que “debemos soportar todo esto cuando el cerebro no está sano".


¿Y el estrés?

Por el otro lado, el estrés es un sentimiento de tensión física y emocional. Surge de algún desafío o demanda fuera del cuerpo. Es la reacción del mismo ante los problemas del exterior, que se manifiesta en forma de hormonas del estrés, que ponen al cerebro más alerta en un corto plazo.


Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico puede afectar al cuerpo y generar enfermedades como depresión, diabetes, obesidad, presión alta, insuficiencia cardíaca, entre otros. También genera pérdida de memoria y problemas sexuales.


¿Y la reducción del cerebro?

Se publicó un estudio en el diario Neurology realizado por el doctor Sudha Seshadri del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, con el cual se comprobó que las personas con hormonas del estrés en un nivel alto sufrieron una reducción en el cerebro, lo cual afecta la capacidad cognitiva del individuo. 


el estres reduce el tamano del cerebro estudio 2

Estudios recientes comprobaron que el cerebro si se reduce con el estrés. (Foto: Hispan TV)


Lee también: Una niña logra sobrevivir a la mortal ameba comecerebros


El estudio se llevó a cabo con escáneres cerebrales a dos mil personas para determinar la cantidad de fibra nerviosa o materia blanca y células neuronales o materia gris. Los resultados de los estudios mostraron que las personas de edad mediana y con niveles altos de hormonas de estrés tenían las capacidades cognitivas bajas, al igual que la masa cerebral.


Eso significa que el individuo puede sufrir un daño en la sustancia blanca y provocar pérdida de memoria y baja capacidad de atención. Estas problemáticas también afectan a más mujeres que a hombres.


Podría interesarte:

Retiran las células más viejas para mantener joven al cerebro

Tus súper borracheras de la adolescencia dejan una huella en tu cerebro

Esta es la parte de tu cerebro responsable de que tengas libre albedrío

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS