El extraño caso de Naomi Jacobs, la mujer que se acostó con 32 años y despertó con 15

Sam AlvaradoMartes, 25 de septiembre de 2018 11:05

shares
Ciencia el caso de naomi jacobs que sufrio de amnesia disociativa

Despertó un día y la mitad de su vida había desaparecido. Tuvieron que pasar tres años para que los doctores supieron qué le sucedía.


El extraño caso de Naomi 

Parece un caso salido de la mente de un escritor de ciencia ficción (o de plano de terror) pero fue cierto: Naomi Jacobs despertó un día creyendo que tenía 15 años, cuando en realidad era abril de 2008 y para ese entonces, tenía 32. 


El problema es que al abrir los ojos no reconoció nada: ni la habitación ni las cosas a su alrededor, ni siquiera a ella misma: “Salté de la cama y me vi en el espejo. Mi cara había cambiado. Me veía pálida y supe que había envejecido. Cuando hablé en voz alta por primera vez, mi voz sonaba muy diferente”, cuenta Jacobs en una entrevista a la BBC. 


el caso de naomi jacobs que sufrio de amnesia disociativa 1

Lo que le sucedió hizo que cambiara su vida a pesar del dolor que ha experimentado. (Foto: BBC)


¿Te imaginas despertar y que se haya borrado más de la mitad de tu vida, y que ni siquiera reconozcas tu propio rostro? Bueno, ese nivel de pánico lo sintió ella ese extraño día. 

Pensaba que tenía 15 años. Todos mis sentidos, todas mis emociones eran las de una chica de 15 años. Y creía que era 1992. 

Lee también: VIDEO: El conmovedor momento cuando una señora con Alzheimer reconoce a su nieta


No se trata de Volver al futuro, sino que esta mujer británica de Manchester estaba sufriendo un raro padecimiento. Con ayuda de su hermana y de su mejor amiga fue descubriendo todo lo que había pasado en esos años que su mente borró. Tan grave era esto que ni siquiera sabía que tenía un hijo. 


Pasaron tres años para dar con el diagnóstico. Años de una vida que no tuvo que ser nada sencilla. 


La explicación

La razón de su pérdida de recuerdos la encontró un psiquiatra en 2011: se llama amnesia disociativa, un tipo muy raro de amnesia que es provocada por estrés severo. De acuerdo a la narración de Naomi: 

Conocí a un psiquiatra increíble y le conté todo lo que había sucedido. Bueno, casi toda la historia de mi vida. Se fue e investigó mucho y habló con sus colegas, y todos coincidieron en que tenía algo llamado amnesia disociativa. 

¿Qué es la amnesia disociativa? 

También llamada amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativo caracterizado por una fuerte pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico. 


el caso de naomi jacobs que sufrio de amnesia disociativa 2

Naomi de 15 años. Despertó siendo esta versión de ella que no vivió entre los años 1992 y 2008. (Foto: BBC)


Lee también: (VIDEO) Un parapléjico logra caminar bajo estimulación eléctrica


¿Y eso qué tenía que ver con Naomi? Pues su experiencia de vida fue fuerte y cuenta que precisamente a los 15 años en su familia “hubo mucho estrés. Mi unidad familiar se había derrumbado. Mi padrastro se había ido. Mi relación con mi madre se fracturó”, un momento muy difícil para la mujer, al punto que intentó suicidarse. 


Meses después de perder la memoria, Naomi fue recuperando paulatinamente sus recuerdos gracias a las pequeñas cosas, como un sabor, un sonido, una canción o un aroma. 


Incluso la parte buena es que toda esta experiencia que puso haber sido traumática le hizo cambiar su forma de vida al punto de recuperar la relación con su madre y publicar un libro llamado Forgotten Girl (La chica olvidada). ¿Estaría bueno leerlo, no? 


Podría interesarte:

El olor a anciano aparece en tu cuerpo a partir de los 30 años (no es broma)

Por "Facial de vampiro", cliente de un spa se contagia de VIH

La mujer que podría ir a prisión por darle píldoras abortivas a su hija de 15 años

ETIQUETAS: Ciencia Historias de Vida Salud mental
REFERENCIAS: Clarín
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS