El asteroide interestelar con polución extraterrestre

Fernando CastilloJueves, 28 de junio de 2018 16:58

Ciencia asteroide oumuamua con polucion extraterrestre

El seguimiento del extraño asteroide Oumuamua llevó a los astrónomos a detectar una actividad gaseosa nunca antes observada.

Desde el hallazgo del extraño asteroide interestelar Oumuamua, los astrónomos e investigadores han estado observando su trayectoria, comportamiento y naturaleza.

Se trata de un asteroide en forma de cigarrillo de unos 800 metros de largo y 80 de ancho y viaja a unos 100 mil kilómetros por hora en nuestro Sistema Solar.

Sin duda, es un cuerpo espacial proveniente de una lejana galaxia desconocida, pero lo que más llamó la atención fue el conjunto de gases y polvos cósmicos que le rodean, generando una polución natural nunca antes vista en un asteroide.

¿Gases como propulsión?

El equipo del astrónomo italiano Marco Micheli de la Agencia Espacial Europea en Frasciati (Italia) creó un modelo de simulaciones gravitatorias del Oumuamua para conocer sus movimientos y velocidad, y descubrieron que gracias a la polución alrededor de su cuerpo, la fuerza de propulsión es más rápida y más ahora que está en un sistema solar desconocido.

“Este comportamiento es consistente en los cometas, pero el Oumuamua al ser un cuerpo interestelar de otra galaxia, su propulsión se alimenta de la polución que libera”, dijo Micheli a la revista Nature. Esto explica de mejor manera la actividad gaseosa y emisión de polvo cósmico de los cometas, al menos durante alguna fase de su órbita, aunque en este caso el asteroide venga de otra galaxia.

asteroide oumuamua con polucion extraterrestre 1

La actividad gaseosa es el combustible del Oumuamua. (Gif: Irish News)

¿Similitudes entre sistemas solares?

La conclusión es clara: por lo menos los asteroides de otros sistemas solares se comportan de manera muy similar al del nuestro, sin embargo la ambigüedad del Oumuamua complica el análisis de los astrónomos sobre el extraño asteroide en cuanto a su composición.

“Mi esperanza es que en un futuro con más tecnología y mejores telescopios podamos descubrir la verdadera naturaleza del Oumuamua, que estará vagando por el espacio de nuestro Sistema Solar por un buen tiempo”, dijo Micheli.

Un asteroide "potencialmente peligroso" pasó cerca de la Tierra