El "aplastado de Pompeya" aparece 2 mil años después

Fernando CastilloJueves, 31 de mayo de 2018 17:32

Ciencia el aplastado de pompeya

Los arqueólogos descubrieron el esqueleto de un habitante de Pompeya que murió aplastado durante la erupción del Vesubio

La histórica erupción del Monte Vesubio en el año 79 después de Cristo en la que la ciudad de Pompeya quedó sepultada y sus ciudadanos quedaron petrificados en la ceniza volcánica, no deja de revelar el poder de destrucción que ocasionó la explosión después de que un grupo de científicos encontró el esqueleto de un hombre que fue alcanzado y aplastado por una enorme roca volcánica de 300 kilos.

el aplastado de pompeya 1

Los expertos ya tienen una teoría de la muerte del pompeyano. (Foto: EPA)

De hecho al encontrar el esqueleto sólo detectaron la mitad del cuerpo. Según los estudios realizados por los expertos, el pobre hombre tenía unos 30 años y probablemente intentaba huir de la imponente erupción, sin embargo no logró salvarse a pesar de que el esqueleto fue hallado a 8 kilómetros de distancia en lo que eran las afueras de la antigua Pompeya.

¿Víctima discapacitada?

De acuerdo con Massimo Ossana, director del Parque Arqueológico de Pompeya, la mezcla entre ondas sísmicas, lluvia de rocas y fuego, gases volcánicos y lava; aunado a que la víctima probablemente portaba alguna discapacidad; pudo haber sido la razón por la que no pudo huir exitosamente.

Los expertos creen en su discapacidad porque el esqueleto muestra que tenía una infección en la tibia, por lo que debió haber tenido problemas para moverse libremente. “El hallazgo de este esqueleto es similar al de otro cuerpo encontrado en Pompeya con una discapacidad similar. Los restos fueron encontrados en una zona arqueológica que fue descubierta recientemente, se trata del Callejón de los Balcones, un barrio pompeyano aparentemente de gente rica que quedó prácticamente intacta por estar a las afueras de la antigua ciudad, algunas construcciones aún tienen su pintura original.

el aplastado de pompeya 2

El Callejón de los Balcones donde fue hallado el aplastado, es un descubrimiento reciente en Pompeya. (Foto: Nat Geo)

¿Cómo murió?

Los arqueólogos creen que el pompeyano sobrevivió la calcinación y petrificación masiva provocada por la nube volcánica, al buscar refugio fue al Callejón de los Balcones hasta que una enorme piedra, probablemente lanzada por el Vesubio, lo alcanzó y aplastó su tórax y cabeza, de hecho los arqueólogos siguen sin encontrar el cráneo del esqueleto.

el aplastado de pompeya 3

El pompeyano probablemente era discapacitado por la infección ósea que tenía (Foto: Nat Geo)

Para Ossana, al proyecto de recolección y compilación de Pompeya le falta mucho por descubrir. Junto con el hallazgo deL Callejón de los Balcones, también encontraron varios esqueletos de niños entre 7 y 8 años que murieron después de la erupción por razones, que aún, son desconocidas.

Desentierran geoglifos más antiguos que las Líneas de Nazca en Perú